NASCAR prohíbe la presencia de la bandera confederada en sus eventos

Esta bandera "es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente cordial e inclusivo para todos nuestros fanáticos, competidores y para la industria", recalcó el miércoles la serie más popular de automovilismo en Estados Unidos.

Banderas confederadas en el circuito de Darlington Raceway en Darlington, Carolina del Sur antes de una carrera de NASCAR.
Banderas confederadas en el circuito de Darlington Raceway en Darlington, Carolina del Sur antes de una carrera de NASCAR.
Imagen Terry Renna/AP

La NASCAR prohibió la portación y exhibición de banderas confederadas en sus carreras y propiedades.
Esta bandera "es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente cordial e inclusivo para todos nuestros fanáticos, competidores y para la industria", recalcó el miércoles la serie más popular de automovilismo en Estados Unidos, reportó AP.

PUBLICIDAD

Bubba Wallace, el único piloto negro de la NASCAR, pidió esta semana la prohibición de la bandera confederada, al considerar que "no hay lugar" para ésta en el deporte. Wallace solicitó que la serie de automovilismo, que tiene profundas raíces en el sur de Estados Unidos, se distancie formalmente de una bandera que para millones de personas simboliza la esclavitud y el racismo.

Finalmente, la NASCAR accedió.

Video ¿La vida de un hombre negro vale $20?: la pregunta del hermano de George Floyd en el Capitolio

Brian France, expresidente de esta serie, trató de vetar el uso de la bandera en los autódromos en 2015. Su propuesta resultó muy amplia para hacerse cumplir, y causó indignación en la base de seguidores sureños de estas carreras.


La prohibición se anunció antes de la carrera del miércoles por la noche en el Martinsville Speedway. Wallace tenía previsto pilotear un Chevrolet que lleva impreso el lema del movimiento #BlackLivesMatter, contra la discriminación racial.

Más deportistas reclaman cambios

Las estrellas de football americano Tom Brady y Drew Brees y los entrenadores de la NBA Steve Kerr y Gregg Popovich están entre los 1,400 miembros de ligas deportivas estadounidenses que reclamaron el fin de la inmunidad policial en una carta al Congreso el miércoles.

La Coalición de Jugadores envió la carta a los legisladores para apoyar la aprobación del proyecto de ley "Amash-Pressley", que busca facilitar el procesamiento de agentes policiales que incurran en abusos y otro tipo de actos violentos.

El proyecto legislativo fue presentado la semana pasada por los miembros de la Cámara de Representantes Justin Amash (Michigan) y Ayanna Pressley (Massachusetts) y contempla la eliminación de la llamada "inmunidad calificada", considerada una de las principales barreras para que los policías acusados de actos violentos sean juzgados en un tribunal federal.

PUBLICIDAD

Estas acciones llegan en el contexto de la indignación nacional que vive Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco de Minneapolis el 25 de mayo, que desató grandes manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

" Estamos cansados de conversaciones sobre la asunción de responsabilidades de la policía que no van a ninguna parte y hemos participado en demasiadas 'sesiones de escucha' donde discutimos si hay un problema de violencia policial en este país", dijeron los deportistas en la carta.

"Hay un problema", subrayaron. "El mundo fue testigo de ello cuando el oficial (Derek) Chauvin asesinó a George Floyd y el mundo lo está viendo ahora, mientras los oficiales (policiales) despliegan una enorme fuerza sobre manifestantes pacíficos".

La figura de las Grandes Ligas de béisbol Giancarlo Stanton, del football americano Odell Beckham Jr, y de la NBA J.J. Redick también suscribieron la carta.

La Coalición de Jugadores fue fundada en 2017 después de que cinco jugadores de la NFL se dirigieron a los legisladores de Estados Unidos para hablar sobre la desigualdad racial y la necesidad de una reforma de la justicia penal.