El 25 de mayo de 2020 murió en manos de la policía el afroestadounidense George Floyd, lo que desató
una ola de protestas sin precedentes en Estados Unidos. En esta fotografía los manifestantes frente a la estación de policía de la ciudad de Minneapolis, donde ocurrió el incidente, cuando fue destruida por los manifestantes el 28 de mayo. La imagen ganó el tercer lugar en la categoría ‘historias’ del concurso.
La fotografía fue tomada en noviembre de 2020 en Monterrey, California y ganó el primer premio en la categoría ‘ambiente' del World Press Photo 2021.
Ralph Pace/World Press Photo 2021
PUBLICIDAD
4/13
Una trabajadora de la primera línea contra el covid-19.
Una médica al final de su turno en la Ciudad de México, México. En la imagen se aprecia las marcas que dejó la máscara protectora y los lentes en su rostro,
en uno de los países más afectados por la pandemia. La fotografía ganó el segundo lugar en la categoría ‘retratos’.
Iván Macías/World Press Photo 2021
PUBLICIDAD
5/13
La devastadora plaga de langostas al este de África.
Un funcionario del condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas
que asoló la zona a principios de 2020. Los insectos devastaron los sembradíos, justo cuando el brote de covid-19 comenzó a afectar la economía del lugar. La imagen fue nominada a ‘fotografía del año’ del concurso.
Luis Tato/The Washington Post/World Press Photo 2021
PUBLICIDAD
6/13
El rescate de una jirafa de una inundación.
Una severa inundación en la isla de Longicharo, al oeste de Kenia, hizo que las autoridades tuvieran que trasladar a los animales para salvarlos. La imagen ganó el primer lugar en la categoría ‘naturaleza’ del World Press Photo 2021.
El volcán Taal, en la isla de Luzón en Filipinas, entró en erupción el 12 de enero de 2020, y
arrojó cenizas hasta 12 millas de distancia. Generó tormentas volcánicas y obligó a evacuar el área circundante. La imagen ganó el segundo lugar en la categorías ‘historias’ del concurso.
Ezra Acayan/Getty Images/World Press Photo 2021
PUBLICIDAD
8/13
La pandemia en Francia.
Esta imagen muestra el traslado hacia París de pacientes de covid-19, en vagones de tren especialmente diseñados para ese fin. La fotografía es parte de la serie ganadora del tercer lugar en la categoría ‘historias’.
Una pantera de Florida atraviesa una cerca de alambres de púas en un santuario silvestre en Naples. Esta subespecie de Puma fue considerada en peligro de extinción en 1967, cuando quedaban menos de 20 de estos animales. Hay más de 200 en la actualidad. La foto ganó el segundo lugar en la categoría ‘naturaleza’ del concurso.
El traje del palestino que ha pasado más tiempo preso en Israel.
El activista palestino Nael Al-Barghouthi ha pasado más de 40 años preso en Israel, una de las consecuencias de un conflicto territorial que parece no terminar jamás. Su esposa, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de Al-Barghouthi cuidadas y listas en su hogar. Esta imagen es parte de la serie que fue nominada a 'historia del año' por el jurado del World Press Photo 2021.
Antonio Faccilongo/World Press Photo 2021
PUBLICIDAD
11/13
Un sobreviviente de la explosión en Beirut.
El 4 de agosto de 2020, una explosión de más de 2,750 toneladas de nitrato de amonio sacudió la capital de El Líbano. La explosión dañó o destruyó alrededor de 6,000 edificios, mató al menos a 190 personas, hirió a 6,000 y desplazó a más de 300,000. La imagen fue nominada a ‘fotografía del año’.
‘La pandemia de las palomas, una historia de amor’.
Así tituló el autor esta serie de fotografías tomadas en Países Bajos. Muestra a una de las palomas salvajes que se acostumbraron a visitar el apartamento del fotógrafo en la ciudad de Vlaardingen, durante la cuarentena para evitar la propagación del covid-19 en abril de 2020. La imagen ganó el primer lugar en la categoría ‘historias de la naturaleza’ del concurso.
En video. ¿Cómo se escucha la música generada por telarañas? Estos científicos lograron descifrarlo.
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descifraron la estructura de una tela de araña y la convirtieron en música. El objetivo de los investigadores es crear composiciones musicales experimentales y también mejorar la comunicación entre especies.