Vuelve a casa la 'princesa', la momia inca de 500 años que el hijo de un diplomático de EEUU sacó de Bolivia (fotos)
Autoridades de Bolivia recuperaron una momia de 500 años de antiguedad llamada ‘Ñusta’, que en quechua significa princesa. Su cuerpo está en excelente estado de conservación y aún tiene rastros de piel y uñas.
Cinco siglos de antigüedad. La momia de una pequeña niña de ocho años de origen inca regresó a Bolivia después de 129 años,
luego de que en 1890 el hijo de un diplomático estadounidense la sacara ilegalmente del país. Aunque la fecha de nacimiento y muerte de la menor se desconoce, de acuerdo con información de la agencia Associated Press se calcula que los restos podrían tener una antigüedad de cinco siglos.
Juan Karita/AP
PUBLICIDAD
2/8
Una 'princesa' aún con piel. El buen estado de conservación de los restos de la niña, conocida como ‘Ñusta’, que en idioma quechua significa princesa, ha sorprendido a los investigadores bolivianos.
Las manos aún presentan rastros de piel y uñas. Las causas de la muerte a tan temprana edad de la pequeña son desconocidas, pero por su antigüedad se calcula que el fallecimiento es anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América.
Juan Karita/AP
PUBLICIDAD
3/8
Nacida entre 1400 y 1500. Se cree que la niña habitó una región del altiplano cercana a la ciudad de La Paz. De acuerdo con estudios de datación por radiocarbono que se realizaron a objetos suyos en Estados Unidos, pudo haber nacido entre 1400 y 1500, es decir,
durante los últimos años del auge Inca. En la imagen, una panorámica de la ciudad de La Paz, Bolivia.
Jim Dyson/Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
Plumas en las manos. Enredado entre sus dedos se encuentra una pequeña cuerda, que a su vez sujeta plumas de ave.
Expertos piensan que la niña fue parte de un grupo étnico aymara llamado Pacajes, un pueblo indígena de los Andes que estaba bajo jurisdicción inca cuando ocurrió su muerte.
Juan Karita/AP
PUBLICIDAD
5/8
¿Era de la clase alta? El vestido de la niña, así como otros elementos textiles del ajuar, son de hilo de llama o alpaca, animales domesticados hace más de 4,000 años en los Andes. Aunque se le dio el nombre de princesa, los especialistas
desconocen si en realidad la niña perteneció a una clase social alta de la cultura Inca.
Juan Karita/AP
PUBLICIDAD
6/8
Conservación en Estados Unidos. Luego de su salida de Bolivia,
la momia fue donada al Museo de la Universidad de Michigan, donde permaneció hasta hace dos semanas, cuando regresó a su tierra gracias a una mediación entre el gobierno estadounidense y la embajada boliviana en ese país.
View Pictures/Universal Images Group via Getty
PUBLICIDAD
7/8
Vuelta a casa. Actalmente la momia de la pequeña 'Ñusta' está bajo el resgaurdo del
Ministerio de Cultura de Bolivia. Los restos fueron presentados durante un evento en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca,
firmaron un acta de entrega de diversos bienes culturales recuperados procedentes de Estados Unidos, Argentina y Chile.
Ministerio de Culturas de Bolivia y Turismo
PUBLICIDAD
8/8
Más devoluciones. Junto con la momia 'Ñusta', las autoridades de Bolivia
recibieron 42 piezas patriomoniales paleontológicas y 1 pieza arqueológica conocida como El Keru.