Una obra de arte millonaria de Banksy se autodestruye luego de ser subastada y la gente queda conmocionada

La pintura acababa de venderse por $ 1.4 millones de dólares cuando comenzó a destruirse ante los ojos incrédulos de los presentes. Esta, tal vez, sea la broma más audaz hasta el momento del irreverente y misterioso artista británico.
6 Oct 2018 – 10:27 AM EDT

El misterioso artista Banksy sorprende al mundo otra vez, en este caso destruyendo una obra de arte propia que acababa de ser vendida por $ 1.4 millones de dólares en una subasta. Se trata, posiblemente, de la 'broma' más audaz hasta el momento del artista callejero británico.

"Girl with Balloon" ("Niña con globo", en español) acababa de venderse en Sotheby's por 1,042,000 libras esterlinas cuando, ante los ojos incrédulos de los asistentes de la subasta, la pintura comenzó a descender y a pasar por una trituradora de papel escondida en el marco de la obra hasta autodestruirse.

"El incidente inesperado se convirtió en el folklore del mundo del arte instantáneo y ciertamente marca la primera vez en la historia de las subastas que una obra de arte se destruye automáticamente después de caer bajo el martillo", indicaron los subastadores en el comunicado.

El propio Banksy publicó una foto en su cuenta de Instagram este sábado mostrando a los espectadores de la subasta entre la sorpresa y el susto viendo cómo la pintura se autodestruye anytes sus ojos.

"Se va, se va, se fue", dice la leyenda del artista que acompaña su foto en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Going, going, gone...

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Tras la autodestrucción de la obra, gente que estaba en el lugar comentó a medios que vieron a un hombre vestido con gafas de sol negras y un sombrero cerca de la entrada a Sotheby's poco después lo que hizo especular a muchos sobre la posible presencia del artista en la casa de subastas.

"La destrucción ahora es parte de la obra de arte integral (...) Estamos ocupados averiguando qué significa esto en un contexto de subasta", dijo en un comunicado Alex Branczik, jefe del área de arte contemporáneo de Sotheby's para Europa.

Sotheby's no dio a conocer detalles sobre el comprador, pero reportes dicen que la oferta ganadora por esta obra se realizó por teléfono. "Hemos hablado con el comprador (...) y estaba sorprendido por la historia", dijeron los subastadores en un comunicado a The Financial Times.

Banksy es un artista de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, que nunca ha confirmado su verdadera identidad. Se hizo famoso pintando murales callejeros de forma clandestina, típicamente con plantillas de graffiti que suelen tener un mensaje agudo político o social.

Sus obras se ven en muros de todo el mundo.

"Girl with Balloon", antes de su destrucción, era una pieza en un marco dorado pintado con aerosol y acrílico sobre lienzo montado en el tablero. Mostraba a una niña que se extendía hacia un globo rojo brillante en forma de corazón.

Fue reconocible al instante como un Banksy para cualquiera que esté familiarizado con su trabajo.

Mehdi Ben Cheikh, un especialista en arte callejero parisino, dijo a la agencia AFP que el truco estaba "en el mismo sentido que su actuación en Nueva York, que cuestiona y critica los límites del mercado del arte". Cheikh se refiere a la acción del artista de 2013 cuando instaló un puesto cerca del Central Park de Nueva York y vendió 20 lienzos firmados de su propio trabajo por apenas $ 60 dólares cada uno.

Fotos: ¿Es este uno de los puentes más increíbles del mundo?

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MundoTrending
Publicidad