null: nullpx

Todo era un plan policial: el periodista ruso "asesinado" aparece vivo en una rueda de prensa

El periodista reveló que todo había sido estrategia organizada con las autoridades ucranianas para desmantelar una operación contra él que quería matarlo. El sospechoso que buscaba el "asesinato" de Babchenko ha sido detenido.
30 May 2018 – 10:57 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El periodista ruso Arkady Babchenko, quien supuestamente había fallecido este martes asesinado a tiros por la espalda, apareció este miércoles vivo en una conferencia en televisión en Kiev, Ucrania.

Babchenko, quien es conocido por su posición crítica con Moscú, se presentó en una conferencia de la policía frente a los periodistas que estaban esperando una actualización sobre su muerte.


El periodista, de 41 años, reveló que todo había sido estrategia organizada con las autoridades. "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo Babchenko, que admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Al aparecer en la sala, los presentes mostraron su sorpresa entre aplausos e exclamaciones de incredulidad.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor que buscaba el "asesinato" de Babchenko ha sido detenido. Gritsak subrayó que su muerte había sido "ordenada por los servicios de seguridad rusos".

Cargando Video...
Piden justicia para periodistas asesinados en México


La noticia de su muerte fue anunciada por la policía ucraniana, que indicó que estaba relacionada con su profesión como periodista.

"La primera, y la más obvia, de las versiones (sobre su asesinato) es su actividad profesional", afirmó el martes el jefe de policía de Kiev Andriy Krishchenko. La policía dijo que había recibido tres disparos en la espalda cuando salía de su apartamento. Además se especificó que había fallecido en la ambulancia camino al hospital.

Este miércoles se descubrió que todo era una farsa tras las amenazas de muerte que había recibido. En todo caso, el periodista pidió disculpas: "Me he visto obligado a enterrar a amigos y colegas varias veces y conozco ese sentimiento horrible. Siento que lo hayan tenido que experimentar. Pero no había otra forma"

Un asesinato antes de la Champions

Para garantizar el éxito de la operación, aparentemente nadie de su entorno sabía nada. "Especialmente pido perdón a mi mujer, Olechka, no había otra opción", se justificó.

Según explicaron en la rueda de prensa, el asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana.

"Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí", dijo el periodista.

Al parecer, el detenido ofreció 30,000 dólares a un conocido suyo -que había combatido del lado de Kiev en el este de Ucrania- por asesinar a Bábchenko, y le prometió mucho más dinero por la ejecución de otros 30 asesinatos.

"El organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en territorio de Ucrania. Conocemos los apellidos de algunas víctimas en potencia, pero no los voy a nombrar", señaló Gritsak.

Babchenko tuvo que abandonar Rusia en 2017 luego de ser amenazado tras poblicar un post en las redes sociales. Durante años ha denunciado la actuación del Kremlin en Siria y el este de Ucrania. En los últimos años varios periodistas, disidentes o críticos con Moscú han sido asesinados en Kiev.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que su país va a dar protección al periodista. "Hay pocas posibilidades de que Moscú se tranquilice. He dado la orden de dar protección a Arkady (Babchenko) y su familia", escribió en Twitter.

Maria Zakharova, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, se mostró contenta porque el periodista esté vivo, aunque resaltó que la noticia de su asesinato se había realizado para tener un "efecto propagándistico", según reportó la agencia rusa Interfax.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoRusiaAsesinatos

Más contenido de tu interés