El poderoso tifón Rai golpeó este jueves el sureste de Filipinas, arrancando árboles y tejados de metal y provocando cortes de luz, en su avance hacia algunas provincias en donde casi 100,000 personas habían sido evacuadas.
Aaron Favila/AP
PUBLICIDAD
2/10
Miembros de la guardia costera rescataban este jueves a personas varadas en aguas que llegaban hasta el pecho en una provincia sureña, donde los aguaceros llenaron los pueblos de aguas turbias.
Aaron Favila/AP
PUBLICIDAD
3/10
En video: Un potente tifón con vientos de más de 120 mph dejó más de una decena de muertos en Filipinas el día de Navidad de 2019.
PUBLICIDAD
4/10
El
tifón Rai ganó más fuerza, según los meteorólogos, con vientos sostenidos de 121 millas por hora (195 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 168 mph (270 kmph) a su paso desde el Océano Pacífico a las Islas Siargao. Por el momento no hay reportes de víctimas mortales.
AP
PUBLICIDAD
5/10
La Guardia Costera filipina dijo haber prohibido los viajes por mar en zonas de alto riesgo, lo que dejó varados a casi 4,000 pasajeros y trabajadores de cargueros y transbordadores en docenas de puertos del sur y el centro del país. Había personal y embarcaciones guardacostas en alerta, señalaron. Se cancelaron decenas de vuelos, la mayoría internos.
ALREN BERONIO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Hay unos 10,000 poblados en la ruta de la tormenta, según responsables de gestión de emergencias. Las lluvias del tifón se extendían por 248 millas (400 kilómetros), como parte del que ya es uno de los sistemas más fuertes que golpea al país este año.
Aaron Favila/AP
PUBLICIDAD
7/10
Más de 98,000 vecinos de zonas rurales fueron trasladados con antelación a refugios de emergencia como escuelas, gimnasios y otros edificios del gobierno en evacuaciones voluntarias o forzosas, según las autoridades.
ROEL CATOTO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Las evacuaciones complican los esfuerzos del gobierno por evitar las multitudes después de que las autoridades de salud detectaran los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país.
AP
PUBLICIDAD
9/10
El gobernador de la provincia de Samar Oriental, Ben Evardone, dijo que había interrumpido de forma temporal la vacunación en su región de casi medio millón de personas debido al tifón.
Aaron Favila/AP
PUBLICIDAD
10/10
Unas 20 tormentas y tifones golpean Filipinas cada año. El archipiélago también se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de actividad sísmica, lo que lo convierte en uno de los países del mundo más propensos a los desastres.