La venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz

El Comité del Nobel destacó el valor de la política venezolana al enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro en defensa de la democracia.

Video Así reaccionó María Corina Machado tras ganar el Nobel de Paz: “Es un logro de toda una sociedad”

El Premio Nobel de la Paz de 2025 es para la "valiente y comprometida defensora de la paz" María Corina Machado "por su incansable trabajo en promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha para conseguir una transición pacífica de la dictadura a la democracia".

"Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes", dijo Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel. "Ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz", agregó.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

"María Corina Machado encarna la esperanza en un futuro diferente, uno en el que el derecho fundamental de los ciudadanos se protegen y sus voces se escuchan. En este futuro, la gente será libre de vivir en paz", terminó.

"Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad", escribió Machado en la red social X. "Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia", agregó.


Machado, líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, reivindica la victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones presidenciales de 2024, que el oficialista Consejo Nacional Electoral le dio al jefe del régimen sin aportar las actas de votación ni cumplir con los protocolos mínimos en procesos postelectorales.

Tras encabezar protestas y convertirse en objetivo de la ira de las autoridades en el poder, Machado optó por pasar a la clandestinidad pero asegurando que permanece en Venezuela. "Solo concibo mi vida en Venezuela y en democracia", pone en su bio de la red social X.

Quién es María Corina Machado, flamante Nobel de la Paz

Watne Frydnes señaló que Machado cumple con los tres criterios establecidos por Alfred Nobel en su testamento para el premio de la paz. "Ha unificado a la oposición en su país, nunca ha renunciado a resistir la militarización de la sociedad venezolana y ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia".

PUBLICIDAD

Nacida en Caracas en 1967, María Corina Machado es ingeniera industrial y tiene tres hijos. Fue miembro de la Asamblea Nacional desde 2011 hasta que el oficialismo le arrebató la condición de diputada en 2014.

De ideología liberal, fue candidata en las primarias opositoras en 2012 y también en 2023, cuando arrasó con un 90% del apoyo y emergió como líder indiscutible de la oposición al régimen madurista, con Leopoldo López fuera del país y Henrique Capriles inhabilitado.

Tras años llamando al boicot electoral, Machado había adoptado la vía electoral. Con su mensaje de un cambio posible, alentó la esperanza de millones de venezolanos hastiados por la situación de catástrofe económica e inseguridad rampante en la que llevan años sumidos, y con el apoyo popular, consiguió cierto nivel de cohesión en un movimiento opositor marcado por las divergencias internas.

Pero acabó siendo inhabilitada para enfrentar a Maduro en las elecciones después de que un diputado oficialista aireara una dudosa resolución de la Contraloría General de la República que la vetaba durante 15 años para ejercer cargos públicos.

Machado se hizo abanderada de las protestas contra la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones por parte del oficialista Consejo Nacional Electoral. El movimiento de Machado había acumulado pruebas de que las actas que emitían las máquinas de votación confirmaban la apabullante derrota del presidente Maduro.

El Comité del Nobel reconoció este "innovador, valiente y pacífico" trabajo de recopilación de las actas para documentar el resultado y evitar que "el régimen mintiera".

PUBLICIDAD

La dura arremetida del Comité del Nobel contra el "brutal y autoritario" régimen de Nicolás Maduro

Además de los elogios al trabajo de Machado a favor de la democracia en Venezuela, el anuncio del presidente del Comité incluyó serios señalamientos al gobierno de Maduro.

"Venezuela ha evolucionado desde un país relativamente democrático y próspero, a un Estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica", afirmó Watne Frydnes.

"La mayoría de los venezolanos vive en profunda pobreza mientras unos pocos se enriquecen", agregó. Y al recordar que ocho millones de personas han huido del país, el presidente del Comité también denunció que la "violenta maquinaria del Estado se dirige contra su población".

"La oposición ha sido sistemáticamente perseguida por medio del fraude electoral, persecución judicial y encarcelamiento. El régimen autoritario de Venezuela hace el trabajo político muy peligroso".

"Machado ha sido forzada a vivir oculta. Pese a las amenazas, ha elegido seguir en el país, una decisión que ha inspirado a millones. Cuando los autócratas toman el poder, es crucial dar reconocimiento a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten. La democracia depende de la gente que se niega a permanecer en silencio".

Con información de AP y AFP.

Video "Por mantener viva la llama de la democracia": María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz