El PapaEl papa Francisco aterrizó este viernes en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un pontífice al país de mayoría musulmana, y primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19. En calles, plazas y otros lugares públicos se ha reforzado la seguridad.
1/20
2/20
3/20
4/20
5/20
6/20
7/20
8/20
9/20
10/20
11/20
12/20
13/20
14/20
15/20
16/20
17/20
18/20
19/20
20/20
Francisco llega a Irak en la primera visita de un Papa a ese país árabe
El papa Francisco aterrizó este viernes en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un pontífice al país de mayoría musulmana, y primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19. En calles, plazas y otros lugares públicos se ha reforzado la seguridad.

El papa Francisco aterrizó el viernes a las 10:55 locales en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un pontífice católico al país de mayoría musulmana, y primer desplazamiento del representante de la iglesia católica al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19, reportaron agencias de noticias.
Andrew Medichini/AP
El primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi, recibió al pontífice en el aeropuerto internacional de Bagdad.
Andrew Medichini/AP
Francisco, de 84 años, que aseguró viajar a Irak como "un peregrino de la paz", desarrollará una visita de tres días, en la que también tenderá la mano a los musulmanes chiitas durante un encuentro muy simbólico con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa de esta rama del islam.
Andrew Medichini/AP
"Voy a intentar respetar las indicaciones y no dar la mano a nadie, pero tampoco quiero quedarme lejos", dijo el Papa en el vuelo de ida a Bagdad.
Andrew Medichini/AP
Una ráfaga de viento sopla el manto del papa Francisco mientras está junto al primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi a su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad.
Andrew Medichini/AP
"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión de Alitalia. "Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", dijo el Papa a periodistas antes de aterrizar.
Andrew Medichini/AP
Los cristianos se reúnen en la Iglesia de la Virgen María antes de ir al aeropuerto para recibir al Papa en Bagdad, Irak. Francisco tiene el propósito de instar al menguante número de cristianos del país a que se queden y ayuden a reconstruir el país tras años de guerra y persecución, dejando de lado la pandemia de coronavirus y las preocupaciones por la seguridad para realizar su primera visita papal
Khalid Mohammed/AP
Personas paradas en la carretera mientras esperan el paso del papa Francisco, en Bagdad, Irak. Se trata de una visita histórica, marcada por la pandemia y también por la inestabilidad política en el Medio Oriente.
Andrew Medichini/AP
En 1999 Juan Pablo II intentó viajar a Irak, pero no lo logró. Su sucesor, Benedicto XVI también intentó sin éxito visitar el país árabe. Mañana, en medio de la pandemia de covid-19 que azota al mundo entero, se espera que llegue el Papa Francisco en una visita de tres días. Para ello se preparan el gobierno y la minoría cristiana, en particular los católicos como los que se aprecian en la imagen en la iglesia de Qaraqosh.
Hadi Mizban/AP.
El pontífice visitará Bagdad, en la imagen. Irá al sur, a Ur de los Caldeos. Ante el impresionante Zigurat celebrará un encuentro interreligioso en el lugar de nacimiento de Abraham. Irá al norte, a la llanura de Ninive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por Estado Islámico y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad. También estará en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.
SABAH ARAR/AFP via Getty Images
El Vaticano espera que el viaje dará a Francisco, y al mundo entero, una mirada de primera mano a la devastación causada por Estado Islámico durante su período más cruento, del 2014 al 2017, en el que destruyó cientos de viviendas e iglesias de cristianos en el norte y forzó el desplazamiento de decenas de miles de cristianos y personas de otras fes. En la imagen, creyentes preparan carteles en la iglesia de San José en Bagdad.
Khalid Mohammed/AP.
Francisco viaja a la tierra del profeta Abraham para exhortar a los cristianos a que perseveren y permanezcan en el país y para enfatizar que tienen que desempeñar un papel importante en la reconstrucción de Irak. Se cree que había 1.4 millones de cristianos en Irak en el 2003 y que hoy quedan unos 250,000, como los que se observan en la fotografía orar en una iglesia de Qaraqosh el pasado 22 de febrero.
Hadi Mizban/AP.
Francisco se reunirá a su llegada a Bagdad con sacerdotes, seminaristas y monjas en la misma catedral donde combatientes islámicos mataron a 58 personas en el 2010, en el peor ataque perpetrado contra los cristianos desde la invasión de fuerzas lideradas por Estados Unidos en el 2003. En la fotografía, una mujer camina frente a un mural de la iglesia de la Salvación en Bagdad.
Khalid Mohammed/AP.
La visita incluirá un encuentro privado con el principal clérigo chiíta, el gran ayatola Ali al-Sistani, una figura reverenciada en Irán y en otros países. En las calles de Bagdad y en otras ciudades se han colocado carteles que anuncian la histórica visita.
Anmar Khalil/AP.
El encuentro de Francisco con al-Sastani, el gran ayatola, cuya “fetua” hizo que mucha gente se incorporase a milicias chiítas a luchar contra Estado Islámico. La reunión se espera que sea uno de los puntos claves del recorrido. En una cartel de una calle de Bagdad se lee en árabe: "Tú eres parte de nosotros y nosotros parte de ti".
Khalid Mohammed/AP.
El tema de la seguridad durante la visita del papa Francisco preocupa porque los ataques en espacios públicos siguen siendo recurrentes, como el ocurrido en un mercado de Bagdad el 21 de enero, en el que murieron al menos 32 personas. Los atentados aumentaron e incluyeron cohetes. En la foto, un miembro de la fuerzas armadas patrulla los alrededores de la iglesia de St. Joseph Chaldean en Bagdad.
Khalid Mohammed/AP.
Solo el miércoles hubo al menos diez ataques en diferentes puntos de Irak, uno de ellos en la base Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Anbar. En el lugar se encontraban tropas estadounidenses. Al menos 10 cohetes impactaron matando a un contratista. Estados Unidos atribuyó las agresiones a milicias chiítas. En la imagen, una patrulla vigila las calles de Qaraqosh.
Hadi Mizban/AP.
Este es el viaje 33 del Papa durante su pontificado y se produce en medio de la pandemia mundial de covid-19 que ha obligado a Irak a establecer toques de queda y restricciones. Casi 4,000 se han contagiado en los últimos días respecto a los pocos centenares de las semanas anteriores, según datos del gobierno. Las pruebas de contagio se han incrementado, como la que se aprecia en la fotografía en el mercado de Shurja en Bagdad.
Khalid Mohammed/AP.
El Vaticano informó que el papa Francisco, quien ya ha sido vacunado, tendrá pocos contactos con multitudes durante su estancia en Irak y que se han tomado severas medidas para evitar infecciones. El pontífice, no obstante, ofrecerá una misa el domingo 7 de marzo a la que se espera asistirán 10,000 personas en un estadio de Irbil.
Khalid Mohammed/AP.
"Deseo tanto encontraros, ver vuestros rostros y visitar vuestra tierra antigua y extraordinaria cuna de civilizaciones, vengo en peregrinación para implorar al señor perdón y reconciliación después de la guerra y el terrorismo", dijo Francisco el miércoles. En la imagen, un artista pinta un mural en Arbil, al norte del país.
SAFIN HAMED/AFP vía Getty Images.Relacionados:
