null: nullpx
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El covid-19 "perturbó" las migraciones en el último año pero no impidió que crecieran en todo el mundo, indica reporte

El corredor migratorio entre México y EEUU es, por lejos, el mayor del mundo. Además, EEUU es el país desde el que más remesas se envían y México el tercer receptor a nivel global.
Publicado 1 Dic 2021 – 10:31 AM EST | Actualizado 1 Dic 2021 – 10:31 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El covid-19 fue "el gran perturbador" de la movilidad alrededor del mundo aunque las restricciones a los viajes no impidieron que la migración internacional creciera en el año 2020.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló en su informe anual publicado este miércoles que el número de migrantes internacionales creció hasta los 281 millones en 2020, un 3.6% de la población mundial, 9 millones más que en 2019 (3.5% de la población mundial).

La OIM agrega en su enorme compendio de las últimas tendencias en todo tipo de desplazamientos humanos que sin la pandemia y las barreras al tránsito fronterizo que impusieron los países habría habido dos millones más de migrantes internacionales.

Unas 3,900 personas murieron el año pasado en su intento de emigrar, menos que las 5,400 de 2019. Y las remesas internacionales cayeron a $702,000 millones en 2020 respecto a los $719,000 millones del año anterior. Menos de lo esperado y algo que la OIM explica por la digitalización y la reducción de los canales informales.

Los "grandes eventos que provocaron migraciones y desplazamientos" citados por el reporte son los conflictos en países como Siria, Yemen o el centro de África, además de la inestabilidad política en lugares como Afganistán o Venezuela.

También cita desplazamientos provocados por el clima en lugares como Bangladesh, China, Filipinas, Haití, India y Estados Unidos.

El número de refugiados y solicitantes de asilo se ubicó en un récord de 26.4 millones. El 38% menores de 18 años.

"El covid-19 cambió el mundo"

"Sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración", dijo respecto a la pandemia de coronavirus la autora del estudio, Marie McAuliffe.

Solo a lo largo del primer año de la pandemia, se impusieron unas 108,000 restricciones a los viajes y el número de pasajeros aéreos cayó en un 60% hasta los 1,800 millones (en 2019 fueron 4,500 millones).

Sin embargo, se registró un f uerte incremento en los desplazamientos internos debido a desastres naturales, conflictos y violencia. Unos 40.5 millones de personas vivían como desplazados internos a finales de 2020, en comparación con los 31.5 millones del año anterior.

"Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia de la humanidad", señaló en un comunicado el director general de la OIM, Antonio Vitorino. "Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países".

El corredor México-EEUU, el mayor del mundo

Estados Unidos es el país con mayor porcentaje de población migrante, como ha sido así a lo largo de los últimos 50 años. Con cerca de 51 millones de migrantes, EEUU está lejos del segundo, que es Alemania con 16 millones.

Después de la India (país de 1,000 millones de habitantes y 18 millones de emigrantes), México es el segundo país emisor de migrantes, con 11 millones, en su inmensa mayoría en EEUU.

Así es que, entre lo que la OIM llama 'corredores', es decir, el número de ciudadanos de un país que viven en otro, el de México y Estados Unidos es el mayor del mundo con unas 11 millones de personas.

Le sigue, muy de lejos, el de Siria (país que lleva una década de guerra civil) a Turquía, que no llega a 4 millones de personas, muchos de ellos refugiados desplazados por el conflicto. El tercero es el de India a Emiratos Árabes Unidos, unos tres millones de personas, mayormente inmigrantes llegados en busca de trabajo.

Y si EEUU es el mayor emisor de remesas, con $68,000 millones, México es el tercer receptor del mundo ($42,880 millones) solo por detrás de India ($83,150 millones) y China ($59,510 millones).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés