Poco antes de morir, la princesa Diana hizo dos viajes que cambiaron la vida de millones de personas (en fotos)
Diana usó la atención incansable que recibía de los medios del mundo para visibilizar un problema de vida o muerte para millones de personas en el mundo. Te contamos la historia en fotos.
El año en que murió, 1997, la princesa Diana hizo viajes cruciales que sirvieron para visibilizar el drama de los países que tienen campos de minas antipersonales, en muchos casos como resultado de conflictos armados.
Las fotos de Diana vestida con equipos de protección en un viaje que hizo en enero de 1997 a Angola recorrieron el mundo.
Diana visitó a sobrevivientes de explosiones, muchos de ellos niños, que fueron mutilados por las minas. Acaparó los titulares mundiales cuando pidió la prohibición de estos dispositivos.
ANTONIO COTRIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/24
El súmmum de aquel evento fue cuando Diana cruzó un campo minado (despejado) en Huambo, en el centro de Angola, acompañada por expertos que trabajan en el terreno.
En la foto, Diana vestida con un chaleco de protección y protector facial, acompañada por un experto en remoción de minas, el 15 de enero de 1997.
ANTONIO COTRIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/24
Diana buscó llevar la enorme atención que ella captaba en los medios, no solo británicos sino globales, hacia causas humanitarias. Ese viaje de 1997, junto con su caminata por un campo minado, acciones nada comunes entre miembros de la realeza, lograron conducir la atención a la causa de las minas.
ANTONIO COTRIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/24
¿Qué son las minas antipersonales? Son
artefactos explosivos que se colocan debajo del suelo y están diseñados para ser detonados por la presencia, proximidad o contacto de una persona.
Pueden permanecer
inactivas durante años e incluso décadas hasta que una persona o un animal las detonan.
RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/24
El problema no solo es la larga vida útil del explosivo, que queda amenazante décadas después de que un conflicto termine, sino que
las minas antipersonales son incapaces de distinguir entre la pisada de un soldado o un niño que está jugando a la pelota. Por eso matan o hieren indiscriminadamente a civiles, socorristas o soldados.
En la foto, Diana revisa un grupo de diferentes minas terrestres en el Centro de Entrenamiento de Minas, en Viana, Angola, el 14 de enero de 1997.
POOL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/24
Diana visitó a sobrevivientes de explosiones, muchos de ellos niños que fueron mutilados por las minas. Acaparó los titulares mundiales cuando pidió la prohibición de estos dispositivos.
ANTONIO COTRIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/24
En la imagen,
Diana conversa con Sandra Tigica, una niña de 13 años amputada, víctima de una mina. Diana visitó a esta niña y otros heridos en el hospital ortopédico Neves Bendinha en Luanda, ese 14 de enero.
ANTONIO COTRIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/24
Diana llegó a Angola como embajadora de buena voluntad del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El país estaba entonces devastado por la guerra.
En la foto,
Diana tiene sentada en su regazo a la niña Sandra Tigica, quien 20 años más tarde saludaría también al hijo de la fallecida princesa, Harry cuando visitó en 2007 la zona de Angola que su madre visitara en 1997.
Joao Silva/AP
PUBLICIDAD
9/24
¿Qué pasó luego de la muerte de Diana con la causa de las minas antipersonales? Diana
murió el 31 de agosto de 1997, tras un accidente en un viaducto de París, Francia, cuando su auto era perseguido por paparazzis.
PUBLICIDAD
10/24
Su muerte se produjo apenas meses
antes de que se abriera el Tratado de Prohibición de Minas de las Naciones Unidas (ONU), que se conoce mundialmente como el
Tratado de Ottawa.
En septiembre de 1997, se estableció la Conferencia Diplomática sobre una Prohibición Total Internacional de Minas Terrestres Antipersonales en Oslo.
La convención plantea la prohibición de uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y su destrucción.
Giovanni Diffidenti/AP
PUBLICIDAD
11/24
El evento de Oslo pautó el acuerdo sobre la prohibición de minas antipersonales que se abriría a la firma en Ottawa, Canadá,
por los estados miembros a partir de diciembre de 1997.
Para poder formar parte de la prohibición de las minas terrestres, los estados firmantes han tenido que declarar consentimiento formal, y una vez aprobado por el Secretario General de la ONU, el Convenio entra en vigor para ese estado a los seis meses.
En la foto, la firma el Tratado de Prohibición Global de Minas Terrestres en Ottawa, Canadá, el 3 de diciembre de 1997.
Según la
Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, el Tratado de Prohibición de Minas es uno de los “más ampliamente aceptados en el mundo”. Indican que más del 80% de los países del mundo son Estados Parte del tratado y que
solo quedan 32 estados fuera del tratado, pero la mayoría de ellos no usa ni produce minas antipersonales.
Giovanni Diffidenti/AP
PUBLICIDAD
13/24
Cuando Diana visitó Angola en 1997, ya estaba divorciada del príncipe Carlos y gozaba de un alto perfil por sus esfuerzos caritativos. Por ejemplo, Diana fue de las primeras impulsoras a finales de los años 80 para que se abra la primera unidad para atender a personas contagiadas de VIH en Reino Unido.
Diana luego se abocó a la campaña contra las minas terrestres con organizaciones de labor social como la Cruz Roja Británica. Cuando viajó a Huambo, se encontró con los trabajadores de HALO Trust, una organización que ayuda a países que salen de conflictos armados.
Angola vivió una guerra civil que terminó en 2002 después de unos 27 años de conflictos.
Giovanni Diffidenti/AP
PUBLICIDAD
14/24
Angola no fue el único país afectado por las minas que visitó Diana poco antes de su muerte.
En agosto de 1997, apenas tres semanas antes de morir, Diana visitó a víctimas de las minas en Bosnia, un país también devastado por un conflicto que aún estaba latente.
En esta foto del 9 de agosto de 1997, Diana, posa con un sobreviviente de las minas terrestres y su familia en Dobrnja, Bosnia.
Amel Emric/AP
PUBLICIDAD
15/24
“La mina es un asesino sigiloso.
Mucho después de que finaliza el conflicto, sus víctimas inocentes mueren o son heridas, en países de los que escuchamos muy poco. Su solitario destino nunca se informa”, dijo la princesa Diana tras sus visitas a los afectados.
En la foto del 10 de agosto de 1997, Diana habla con la niña bosnia de 15 años, Mirzeta Gabelic, víctima de una mina terrestre.
Hidajet Delic/AP
PUBLICIDAD
16/24
Diana visita a sobrevivientes bosnios de minas antipersonales en 1997.
Mientras, en América Latina, en El Salvador, Honduras y Guatemala también trabajan grupos para desminar zonas aunque el país con mayor incidencia de minas en este lado del mundo ha sido
Colombia.
AMEL EMRIC/ASSOCIATED PRESS
PUBLICIDAD
17/24
Durante más de cinco décadas, Colombia ha sufrido las consecuencias de conflictos armados con guerrillas y otros grupos. Miles de minas terrestres fueron colocadas en áreas rurales.
HALO detalla que casi 12,000 personas han resultado muertas o heridas por minas desde 1990: “Una tasa de víctimas solo superada por Afganistán”, indica la organización.
En la foto, una víctimas de minas participan en un evento por el Día Internacional de Concientización contra las Minas Antipersonal en Bogotá el 4 de abril de 2022.
RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
18/24
En la foto de 2019, el príncipe Harry, hijo de Diana, se reúne con la víctima Sandra Tigica, quien conoció a la princesa en su visita a Angola en 1997.
Harry ha tomado el testigo de su madre en la causa contra las minas antipersonales. Él ha visitado proyectos administrados por HALO en Mozambique y otros países de África, además de visitar Angola en al menos dos ocasiones.
WPA Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
19/24
Harry hizo una caminata similar a la que hizo su madre en 1997. En este caso, Harry visitó Dirico, el 27 de septiembre de 2019, evocando aquellas fotos de Diana caminando en medio del campo minado en Huambo.
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
20/24
Los enormes avances que ha habido en los últimos 25 años son atribuidos, en buena parte, al impulso que esos viajes a Angola y a Bosnia de la princesa Diana dieron a la causa de la lucha contra las minas antipersonales.
JAVED TANVEER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
21/24
Lou McGrath, fundador en 1989 de Mines Advisory Group (MAG), un grupo de campaña contra las minas terrestres, dijo en una entrevista con la cadena BBC cuando se cumplían 20 años del viaje de Diana, que el apoyo a la causa dado por la princesa
fue un "punto de inflexión" en el esfuerzo mundial para prohibir esos explosivos.
Alastair Grant/AP
PUBLICIDAD
22/24
HALO tiene una campaña que se llama “Libres de minas terrestres 2025". Con ella buscan cumplir la promesa del Tratado de Prohibición de Minas.
Adri Salido/Getty Images
PUBLICIDAD
23/24
Estados Unidos, que no adhirió al convenio de la ONU, no lo ha hecho porque diferencia las minas terrestres “inteligentes”, que se desactivan automáticamente, de las “tontas”, que duran indefinidamente. EEUU no descarta el uso de las primeras.
Aún falta mucho por hacer,
ya que decenas de muertes ocurren todos los días en campos minados del mundo. Las organizaciones que luchan contra estos explosivos esperan que todos los países (aún faltan al menos 32) se unan al tratado además de la limpieza total de minas para 2025.
En la foto, una víctima de las minas en un centro de rehabilitación en Kabul el 28 de junio de 2021.
ADEK BERRY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
24/24
En video| A seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa parece haberse estancado