"Mi nombre es Xiaodie pero puedes llamarme bebé”: las muñecas sexuales de alta tecnología en China (fotos)
La empresa china de robótica Exdoll trabaja para promover que hombres jubilados compren muñecas ‘inteligentes’ que pueden hablar, tocar música, hacer búsquedas en internet y manejar los artefactos de la casa. ¿Por qué resulta atractivo para algunos? Porque en China, el país más poblado del mundo, nacen 114 niños por cada 100 niñas, lo que ha producido una enorme brecha de género y muchos solitarios deseosos de que alguien los acompañe.
Un rostro sintético se prepara en el sistema de ensamblaje de muñecas sexuales inteligentes. La empresa Exdoll, con sede en Dalian, al noreste de China, tiene la ambición de que sus muñecas sean tan reales que puedan curar la soledad entre los solteros del país y cuidar a los ancianos y discapacitados.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
El producto estrella de la compañía es Xiaodie, una muñeca sexual equipada con una función wifi similar a la aplicación Siri del iPhone, que puede navegar por Internet y responder a comandos de voz. También puede encender y apagar electrodomésticos que estén conectados a la red wifi.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El costo de una muñeca Xiaodie es de 25,000 yuanes (unos 4,000 dólares) y los usuarios pueden controlarla con una aplicación de teléfono o dándoles instrucciones orales. La compañía también vende muñecas sexuales tradicionales no ‘inteligentes’ por tan solo 2,500 yuanes (unos 400 dólares).
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
En el próximo año Exdoll lanzará robots más avanzados en inteligencia artificial, con expresiones faciales complejas, movimientos corporales, sistemas de reconocimiento de voz y ojos que podrán seguir los movimientos de las personas. Se estima que China fabrica más del 80% de los juguetes sexuales del mundo, con más de un millón de personas empleadas en una industria de 6,600 millones de dólares.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
En una prueba rutinaria, un ingeniero de la empresa Exdoll le preguntó a una muñeca prototipo de cabello rubio: "¿Cómo te llamas?". La muñeca respondió por un altavoz:
"Mi nombre es Xiaodie pero también puedes llamarme bebé. Si no estoy feliz, no responderé".
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
El director de marketing de la empresa Exdoll, Wu Xingliang, dijo a la agencia AFP que "China tiene escasez de mujeres y este es uno de los factores por el que existe la demanda, pero no son solo para el sexo". Los usuarios de este producto son hombres solteros, mayores, y también casados, aseguró Xingliang.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
"Los estamos diseñando para que puedan tener conversaciones significativas y ayudar con los quehaceres de la casa. Eventualmente podrían incluso trabajar como asistentes médicos o recepcionistas", agregó Wu Xingliang.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Qiao Wu, director de desarrollo de Exdoll, dijo que el objetivo es crear el robot más hermoso y más humano posible. "Ya hay buenas tecnologías de robots desarrolladas, por lo que queremos concentrarnos en tener un robot con la cara más bella y el cuerpo más caliente", aseguró.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
En la población de China, que supera los 1,400 millones de personas, hay 36 millones más hombres que mujeres. La brecha se atribuye a la antigua política de un solo hijo y una preferencia tradicional por los varones, que ha llevado al aborto selectivo e ilegal. Nacen unos 114 niños por cada 100 niñas, muy por encima del promedio mundial.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Varios programadores de Exdoll examinan los modelos en pantallas 3D mientras otros ensamblan esqueletos con cables y articulaciones parecidos a los de la película de ciencia ficción ‘I, Robot’ de Will Smith. La máquina se vuelve aún más realista cuando colocan cuidadosamente una piel de silicona pintada a mano sobre los rostros.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
La prominente feminista china Xiao Meili cree que algunos hombres siempre tendrán expectativas anticuadas y que los ‘robots sexuales ama de casa’ podrían ayudar a las mujeres. "Muchos hombres quieren lo mismo para las mujeres: sexo, tareas domésticas, parto y piedad filial. No piensan en las mujeres como individuos", aseguró Xiao a la AFP.
FRED DUFOUR/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
"Si cada nerd compra una muñeca sexual para él... eso liberaría a muchas mujeres de este tipo de hombres", aseguró Xiao Meili.