null: nullpx
Estados Unidos

Más tensión con Irán: EEUU anuncia el envío de 1,000 efectivos adicionales al Medio Oriente

El secretario de Defensa, Patrick Shanahan, asegura que los recientes ataques a buques petroleros que el Pentágono atribuye a Irán justifican el envío de estas fuerzas a la región, agregando más peligro a las ya complicadas relaciones entre los dos países.
18 Jun 2019 – 8:09 PM EDT

Estados Unidos enviará fuerzas y recursos militares adicionales a Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones con Irán, informó este lunes el Pentágono.

De acuerdo con información oficial, se trata de cerca de 1,000 soldados, entre los que se encuentran efectivos de seguridad y tropas de vigilancia y recopilación de información, así como baterías de misiles Patriot, aviones y barcos.

"En respuesta a una solicitud del Comando Central de Estados Unidos de fuerzas adicionales y con el consejo del presidente del Estado Mayor Conjunto y en consulta con la Casa Blanca, he autorizado aproximadamente 1,000 soldados adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente", afirmó el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en un comunicado.


Asimismo, aseguró que los recientes ataques que el Pentágono atribuye a Irán validan la información confiable y creíble que han recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas de ese país y sus grupos asociados que -dice- amenazan al personal e intereses de Estado Unidos en la región.

"Se está tomando acción hoy para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y para proteger nuestros intereses nacionales", dijo Shanahan.

"Continuaremos monitoreando la situación con diligencia y realizaremos ajustes para reforzar los niveles (de seguridad) según sea necesario, dados los informes de inteligencia y las amenazas creíbles".


Esta decisión se produce luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, yo tros altos funcionarios del gobierno de Trump se pusieran en contacto con líderes de Asia y Europa para convencerlos de que Irán estaba detrás de los supuestos ataques contra buques petroleros a lo largo de una ruta de comercio de hidrocarburos en el Golfo Pérsico.

Desde la Unión Europea pidieron tanto a Irán como EEUU que controlen su retórica y eviten un enfrentamiento cuyas repercusiones son imposibles de medir.

En todo caso, Pompeo señaló que el gobierno de Trump todavía considera responder militarmente, aunque no dio más detalles.

El Pentágono publicó un conjunto detallado de fotos que, según dijo, mostraban a embarcaciones iraníes retirando una mina de uno de los dos petroleros atacados en el Golfo de Omán el 13 de junio. Sin embargo, Teherán ha negado categóricamente la acusación o que el video tenga que ver con sus fuerzas. El 24 de mayo pasado, el presidente Donald Trump ya había anunciado el despliegue de 1,500 soldados adicionales, a los cuales denominó una “fuerza mayoritariamente protectora”.

Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados UnidosIrán
Publicidad