Muertes
1/11
2/11
3/11Una fila de tiendas de campaña en camino a la cima del Everest. Un montañista indio que se vio obligado a dar marcha atrás antes de llegar a la cima de la cumbre más alta del mundo dijo a Reuters que la falta de guías capacitados y los retrasos en la ruta abarrotada fueron factores clave en la avalancha de muertes.
Cortesía Vertical Expediciones
4/11
5/11
6/11
7/11
8/11
9/11
10/11
11/11
La 'zona de la muerte' deja al menos 11 víctimas: la letal ruta congestionada del Monte Everest (fotos)
La reticencia de Nepal a limitar el número de permisos para subir al Monte Everest provocó una peligrosa aglomeración y contribuyó a un elevado número de decesos, dijeron experimentados montañeros. 11 montañistas fallecieron cerca de la cumbre este año, la mayor cifra desde 2015. El gobierno nepalí emitió también el mayor número de permisos de la historia, 381.

Los montañistas deben esperar su turno para acceder a una pequeña escalera en uno de los puntos de mayor tráfico hacia la cumbre del Monte Everest, la mayor cima del mundo. La reticencia de Nepal a limitar el número de permisos para subir la icónica montaña provocó una peligrosa aglomeración y contribuyó a un elevado número de decesos, dijeron experimentados montañistas a la agencia AP.
ReutersThe Hillary Step (el Paso Hillary, en español), una de las zonas abarrotadas por montañistas que descienden de la cima y donde han ocurrido algunas de las muertes. Once personas fallecieron en la montaña este año, la mayor cifra desde 2015. El gobierno nepalí emitió también el mayor número de permisos de la historia, 381.
Social Media/Reuters
Una fila de tiendas de campaña en camino a la cima del Everest. Un montañista indio que se vio obligado a dar marcha atrás antes de llegar a la cima de la cumbre más alta del mundo dijo a Reuters que la falta de guías capacitados y los retrasos en la ruta abarrotada fueron factores clave en la avalancha de muertes.
Cortesía Vertical Expediciones
La cumbre de esta montaña está a 29,035 pies (8,850 metros). Luego de alcanzarla, los montañistas han enfrentado los atascos al bajar y aunque el esfuerzo requiere menos consumo de oxígeno muchos se han visto afectados por el mal de altura por agotamiento o porque sus reservas de oxígeno se han agotado.
AP
Antes las expediciones a esta montaña eran accesibles solo a una élite de montañeros adinerados, pero la creciente demanda bajó el costo de la excursión, abriendo el Everest a aficionados y aventureros.
Reuters
Imagen de la escaladora india Ameesha Chauhan mientras recibe tratamiento en un hospital de Nepal después de que fue rescatada. Sobrevivió al congestionamiento de escaladores en la montaña. Quienes quieren coronar la cumbre más alta del mundo deben presentar un certificado médico que acredite que están bien físicamente, pero no demuestra su resistencia a las alturas extremas.
Niranjan Shrestha/AP
"Nadie tiene que morir allí", dijo a Reuters David Gottler, un experimentado escalador alemán sobre el récord de decesos de este año en la montaña. "Mucha gente se ha atascado en filas y si no llevan oxígeno extra o buenos guías sherpas las cosas pueden salir mal", agregó.
Reuters
"Cada minuto cuenta”, dijo el montañista de Bellingham, Washington, Eric Murphy, a la agencia AP. Los escaladores agotados en las filas gastaron 17 horas en tramos que debían tomar un máximo de 12 horas. Para algunos montañistas el hecho de que el gobierno de Nepal no haya limitado el número de escaladores en el Monte Everest este año provocó la congestión y las muertes.
Niranjan Shrestha/AP
Tanques de oxígeno desechados junto a la basura. Las autoridades de Nepal amontonan la basura dejada por los montañistas. Más de 200 lograron llegar a la cima el pasado miércoles, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada, pero también creando el fatal atasco.
Niranjan Shrestha/AP
El estadounidense Christopher John Kulish, de 61 años, fue uno de los escaladores que perdió la vida en la concurrida montaña. Había logrado llegar a la cima pero murió repentinamente después de descender, dijo Mira Acharya, un funcionario del Departamento de Turismo de Nepal.
Christopher Kulish/APCada primavera, entre abril y mayo, es la época ideal para el ascenso a la cumbre del Everest. Alrededor de 5,000 personas han escalado hasta la cima desde mediados del siglo XX y alrededor de 300 han muerto en sus laderas. Muchos de esos cuerpos no han sido encontrados o permanecen allí ante la dificultad de bajarlos.
STRINGER/REUTERSRelacionados:
