null: nullpx
Irán

Irán dispara accidentalmente un misil contra un buque en un ejercicio naval y mata a 19 marineros

El ejército iraní en un comunicado reportó el "accidente" y confirmó las 19 víctimas mortales así como 15 heridos por "fuego amigo". El buque ligero de 155 metros se hundió tras el impacto.
Publicado 11 May 2020 – 03:08 AM EDT | Actualizado 11 May 2020 – 04:05 AM EDT

Un misil impactó accidentalmente un buque de guerra iraní durante maniobras navales en el Golfo de Omán, matando al menos a 19 marineros e hiriendo a otros 15, informaron el lunes los medios iraníes, en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

El incidente de fuego amigo ocurrió el domingo cerca del puerto de Jask, a 790 millas (1,270 kilómetros) al sureste de Teherán, en el Golfo de Omán, dijo la televisión estatal.

Horas después el ejército informó en su portal sobre el número real de víctimas, a las que llamó "mártires".

"El domingo por la tarde, durante un ejercicio de buques de la armada en aguas de Jask y Chabahar, el barco de apoyo liviano 'Konarak' tuvo un accidente. El número de mártires de este accidente es 19 y hay 15 heridos", indicó el comunicado.

El buque fue "alcanzado con un misil el domingo por la tarde en las aguas de Bandar-e Jask", dijo la televisión estatal.

El Konarak había estado poniendo objetivos en el agua para que otros barcos dispararan, dijo el reporte oficial.

"El buque fue golpeado después de mover un objetivo de práctica y no alejarse lo suficiente", agregó.

El navío se hundió después de ser alcanzado por el misil.

Los medios de comunicación iraníes dijeron que el Konarak había sido revisado en 2018 y fue capaz de lanzar misiles marinos y anti-buque. El buque de 155 pies (47 metros), de fabricación holandesa, estaba en servicio desde 1988 y tenía una capacidad de 40 toneladas. Normalmente lleva una tripulación de 20 marineros.

Irán realiza regularmente ejercicios en la región, que está cerrada al estratégico Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por la que pasa el 20% del petróleo del mundo.

Los medios iraníes rara vez informan de los percances durante sus ejercicios, lo que indica la gravedad del incidente. Este incidente también se produce en medio de meses de intensas tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018 e impuso sanciones aplastantes al país.

Mira también:


Hangares y dormitorios en ruinas: así quedó la base militar estadounidense en Irak atacada por misiles iraníes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránMilitaresMuertes

Más contenido de tu interés