¿Sacarán a Rusia del sistema SWIFT? La última y esquiva carta para eliminarlo del sistema bancario global

Ucrania pide a las potencias occidentales que apliquen una sanción económica de enorme calado: excluir a Rusia del sistema SWIFT de transacciones financieras globales. No se descarta, pero todavía no hay un acuerdo al respecto. Aquí puedes seguir las últimas noticias de la crisis minuto a minuto.

Video ¿Cómo hablar con tus hijos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sin alarmarlos? Un experto aconseja

En su llamado a las potencias occidentales para que apliquen sanciones económicas "urgentes" a Rusia por la invasión, Ucrania urgió excluir a Moscú del sistema SWIFT para transacciones financieras globales y de los pagos con Visa y Mastercard.

Así estamos contando el desarrollo de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

PUBLICIDAD

La embajada ucraniana colgó en su página web esta propuesta poco antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara en el Parlamento una nueva batería de medidas contra el Kremlin, que supondrán la práctica exclusión de los bancos y empresas rusos del sistema financiero de este país. Y de que el presidente Joe Biden lanzara nuevas sanciones contra bancos y oligarcas rusos.

Sin embargo, el pedido de Ucrania no se concretó.

Johnson dijo a los diputados que, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo a nivel internacional, el posible bloqueo "no está descartado", algo en lo que coincidió Biden al anuncias las sanciones en la Casa Blanca.

Biden aleja la posibilidad: dice que en Europa no quieren

Biden alejó la posibilidad de, por el momento, excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios SWIFT, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".

Estados Unidos sí anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

Los líderes de la Unión Europea (UE) debaten este jueves si excluyen a Rusia de esa plataforma, SWIFT, con sede en Bélgica, que conecta a miles de instituciones financieras y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones, lo que la convierte en un pilar del sistema financiero internacional.

Sacar a las entidades rusas de SWIFT, como ya ocurrió con algunas iraníes a raíz de las sanciones europeas de 2012, supondría cortar sus lazos financieros con el exterior al impedirles recibir divisas o realizar transferencias por sus transacciones comerciales, pero al mismo tiempo afectaría a los europeos, cuyos bancos están muy expuestos a la economía rusa.

PUBLICIDAD

¿Qué le pasaría a Rusia si queda fuera del Swift?

La última vez que se planteó marginar a Rusia de la plataforma fue en 2014 y entonces Moscú calculó que su PIB caería un 5%, lo que le llevó a establecer su propio sistema de mensajería financiera a nivel doméstico, aunque este solo se usa en el 20% de transacciones internas.

Congresistas de Estados Unidos han dejado entrever en las últimas semanas que se podría sacar a Rusia del sistema de datos bancarios SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a más de 11,000 instituciones financieras en todo el mundo.

Desde Moscú, legisladores rusos indicaron que, de darse ese paso, el Kremlin podría responder suspendiendo todos los envíos de petróleo, gas y metales a Europa.

Si Rusia queda fuera del sistema SWIFT sería practicamente imposible que sus instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que tendría un impacto enorme e inmediato sobre las empresas rusas y sus clientes extranjeros.

En 2012, SWIFT cortó lazos con una treintena de bancos iraníes después de que la Unión Europea impusiera sanciones y debido a la presión de Estados Unidos, lo que contribuyó al declive de la economía persa.

Mira también: