null: nullpx

Estados Unidos y Reino Unido bombardean posiciones de milicias proiraníes en Irak y causan seis muertes

La acción militar en respuesta a un ataque con cohetes contra una base en el que murieron dos estadounidenses y un británico causó la muerte a cinco militares iraquíes y un civil. Bagdad calificó la acción bélica como un "ataque traidor" que viola su soberanía.
12 Mar 2020 – 07:16 PM EDT

Cinco militares iraquíes y un civil murieron el viernes en un bombardeo estadounidense, en respuesta a un ataque con cohetes que mató e hirió a soldados estadounidenses y británicos en una base en el norte de Bagdad, informó el ejército iraquí.

En los bombardeos del viernes también resultaron heridos 11 militares, entre ellos miembros de las milicias proiraníes Hashd Al Shaabi, según el ejército iraquí, cuyos portavoces denunciaron "una escalada que pone en peligro la seguridad".

Previamente autoridades militares estadounidenses habían reportado que múltiples ataques de aviones tripulados estadounidenses golpearon cinco ubicaciones y atacaron principalmente instalaciones de armas de Kataib Hezbollah (una milicia chií apoyada por Irán) dentro de Irak.

Los ataques fueron una operación conjunta con Gran Bretaña, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

En un comunicado de la acción militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, el gobierno de Irak dijo que los bombardeos golpearon cinco puntos del país en los que estaba desplegado el Ejército iraquí, la Policía de Babilonia (al sur de Bagdad) y las milicias progubernamentales.

Entre los objetivos del ataque estuvo un aeropuerto en construcción en la meridional Karbala, donde falleció un trabajador, mientras que en los otros bombardeos perecieron tres efectivos del Ejército iraquí y dos policías babilonios, cuyos cadáveres fueron hallados bajo los escombros.

La acción causó también heridas a otras cinco personas, entre ellas tres miembros de la milicia chií, si bien la célula advirtió de que estos datos son todavía preliminares, por lo que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí, a través del comunicado, calificó esta "agresión" de violación a la soberanía y alertó que podría llevar a una "escalada".

"La Comandancia expresa su fuerte rechazo a este ataque que tuvo como objetivo las instituciones militares iraquíes y que infringe el principio de cooperación entre las fuerzas de seguridad iraquíes y las partes que planearon y perpetraron este ataque traidor", dijo en un comunicado la Célula de Información de Seguridad



Los ataques marcaron una rápida escalada de tensiones con Teherán y sus grupos de poder en Irak, solo dos meses después de que Irán llevó a cabo un ataque masivo de misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en una base en Irak. Llegaron solo horas después de que los principales líderes de defensa de EEUU amenazaron con represalias por el ataque con cohetes del miércoles, dejando en claro que sabían quién lo hizo y que los atacantes serían responsables.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los periodistas en el Pentágono el jueves que el presidente Donald Trump le había dado la autoridad para tomar las medidas que considerara necesarias.

"Vamos a dar este paso, pero debemos responsabilizar a los perpetradores", dijo Esper. "No se puede disparar a nuestras bases y matar y herir a los estadounidenses y salirse con la suya".

Mira también:

Fotos: Los restos y los cráteres que dejaron los misiles disparados por Irán a instalaciones militares de EEUU en Irak

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.