EspañaLa decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco tenía como objetivo poner fin a la "afronta moral" de que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público donde podía recibir homenajes y generó un debate político.
1/14
2/14
3/14
4/14
5/14Los medios españoles transmitieron en directo la exhumación. Antes de depositar el cadáver en un coche fúnebre que lo llevaría hasta el helicóptero militar encargado de trasladarlo al discreto cementerio de El Pardo-Mingorrubio, al norte de Madrid, los familiares exclamaron "¡Viva España, Viva Franco!".
EFE/Mariscal
6/14
7/14
8/14
9/14La exhumación abrió viejas heridas aún sin sanar desde la guerra civil y el franquismo en un país con más de 100,000 desaparecidos y donde aún quedan nombres de pueblos en honor del dictador, aunque poco a poco van siendo cambiados.
EFE/Mariscal
10/14Según la agencia EFE, en la jornada se vio un breve renacer de la simbología y los eslóganes del régimen franquista, tanto en los gritos de "Viva España" y "Viva Franco" de sus familiares hasta en las banderas y actitudes de sus nostálgicos.
EFE/Mariscal
11/14
12/14
13/14El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había prometido la exhumación para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.
Manu Fernandez/AP
14/14
En fotos: 44 años después de su muerte, exhuman restos del dictador Francisco Franco en España
La decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco tenía como objetivo poner fin a la "afronta moral" de que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público donde podía recibir homenajes y generó un debate político.

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, el dictador Francisco Franco fue exhumado del monumental mausoleo donde estaba enterrado cerca de Madrid, una operación que generó un debate político y reavivó viejas heridas sin sanar en España.
EFE/Mariscal
Adornado con una corona funeraria con lazos con la bandera de España, el ataúd salió de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos en hombros de ocho miembros de su familia.
EFE/Mariscal
El presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la exhumación pone fin a la "afrenta moral" que suponía que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público donde podía recibir homenajes.
EFE/MariscalEncargado por el propio Franco en 1940, la construcción del Valle de los Caídos duró casi 20 años y en ella participaron miles de presos políticos. Al lugar, coronado por una enorme cruz de 150 metros de altura, el dictador hizo trasladar los cuerpos de más de 30,000 víctimas del conflicto, en nombre de una pretendida "reconciliación" nacional. Entre ellos había combatientes del bando franquista pero también republicanos sacados de cementerios y fosas comunes sin informar a sus familias.
POOL/REUTERS
Los medios españoles transmitieron en directo la exhumación. Antes de depositar el cadáver en un coche fúnebre que lo llevaría hasta el helicóptero militar encargado de trasladarlo al discreto cementerio de El Pardo-Mingorrubio, al norte de Madrid, los familiares exclamaron "¡Viva España, Viva Franco!".
EFE/Mariscal
Tras su traslado, los restos del general que dirigió España con mano de hierro entre 1939 y 1975 tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939) reposarán en una cripta familiar junto a su esposa, Carmen Polo.
EFE/Mariscal
El gobierno prohibió manifestaciones fuera del cementerio donde ha sido inhumado, también en Madrid. Sin embargo, dos centenares de ultraderechistas simpatizantes del dictador lo esperaban al grito de "Franco Vive".
Paul White/AP
Entre quienes se concentraron a las afueras del cementerio en una manifestación no autorizada estaba el líder del fallido golpe de Estado de 1981 contra la democracia española, Antonio Tejero.
Manu Fernandez/AP
La exhumación abrió viejas heridas aún sin sanar desde la guerra civil y el franquismo en un país con más de 100,000 desaparecidos y donde aún quedan nombres de pueblos en honor del dictador, aunque poco a poco van siendo cambiados.
EFE/Mariscal
Según la agencia EFE, en la jornada se vio un breve renacer de la simbología y los eslóganes del régimen franquista, tanto en los gritos de "Viva España" y "Viva Franco" de sus familiares hasta en las banderas y actitudes de sus nostálgicos.
EFE/Mariscal
"Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", dijo Sánchez al final de la operación.
EFE/Mariscal
Tras volver a inhumar los restos del dictador en una ceremonia privada en el panteón donde ya estaba enterrada su viuda, fallecida en 1988, los nietos denunciaron en un comunicado lo que consideraban "la profanación del sepulcro" de su abuelo. "Lo que el gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que sólo busca propaganda y rédito electoral", dijeron los familiares.
EFE/Mariscal
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había prometido la exhumación para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.
Manu Fernandez/AP
