Mundo
1/19
2/19
3/19
4/19Macron otorgó la Legión de Honor, la condecoración al mérito más importante de Francia, a cinco veteranos de EEUU y abrazó a cada hombre con efusión. El desembarco de Normandía se planificó durante meses y se mantuvo en secreto pese a la enorme movilización transatlántica de industria y hombres.
POOL/REUTERS
5/19
6/19
7/19
8/19
9/19
10/19
11/19
12/19
13/19
14/19
15/19
16/19
17/19
18/19
19/19
“La arena y el agua se tiñeron de sangre”: honores presidenciales a los veteranos que lucharon el Día D
Los mandatarios de los países que participaron en el histórico desembarco en Normandía hace 75 años se reunieron para conmemorar el aniversario del Día D y rendir homenaje a los veteranos de la invasión marítima más grande de la historia. En actos a ambos lados del Canal de la Mancha militares y civiles recordaron una maniobra que impulsó la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump y Emmanuel Macron, presidente de Francia, estuvieron en un acto en el Cementerio Normando Estadounidense de Normandía el 6 de junio de 2019, donde rindieron honores a los fallecidos durante la invasión. Allí un grupo de aviones militares franceses hicieron un acto para los asistentes.
CARLOS BARRIA/REUTERSLos mandatarios de Francia y EEUU estuvieron en la ceremonia junto a sus esposas. Durante la conmemoración de la operación que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial, Macron dijo que su país nunca olvidará el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania nazi.
POOL/REUTERSEste camposanto honra a los militares estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial. "Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias", dijo Macron a los presentes.
POOL/REUTERSMacron otorgó la Legión de Honor, la condecoración al mérito más importante de Francia, a cinco veteranos de EEUU y abrazó a cada hombre con efusión. El desembarco de Normandía se planificó durante meses y se mantuvo en secreto pese a la enorme movilización transatlántica de industria y hombres.
POOL/REUTERS
En Bayeux, otro pueblo de Normandía, el príncipe Carlos de Gales se reunió con veteranos de la Real Legión Británica. Algunos de los que participaron las batallas cuentan que el mar y la arena se tiñeron de sangre durante la operación.
Pool/Getty Images
El político demócrata y exsecretario de estado John Kerry estuvo presente en la ceremonia del cementerio Normando Estadounidense. Los desembarcos en Normandía siguen siendo la mayor invasión anfibia de la historia y allanaron el camino para la derrota de los nazis.
Kiran Ridley/Getty Images
El 5 de junio varios líderes mundiales, incluidos Donald Trump y Ángela Merkel, se unieron a la reina Isabel II para conmemorar el 75 aniversario del Día D, como se conoce al desembarco de tropas aliadas que ayudaron para acabar con el nazismo en Europa. Durante el acto, el primero de varios en varios puntos del Canal de la Mancha, se rindió homenaje personal a los veteranos de la invasión marítima más grande de la historia.
Dan Kitwood/Getty Images
El acto principal de la jornada conmemorativa se realizó en Portsmouth, a unas 80 millas al suroeste de Londres. Allí la reina, el príncipe Carlos, los presidentes y los primeros ministros vieron una película sobre los desembarcos. Además, aplaudieron a los veteranos que participaron en la maniobra militar de hace 75 años.
Jack Hill/APDel lado francés del Canal de la Mancha en la costa de Normandía, se realizó un acto donde participaron algunos veteranos de la Segunda Guerra. En la fotografía el paracaidista estadounidense de 97 años Tom Rice, quien descendió desde un avión en vuelo durante la ceremonia.
Pascal Rossignol/REUTERSEn Portsmouth se presentaron bandas marciales, sobrevolaron aviones y se dieron discursos. También participaron el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro australiano, Scott Morrison, y otros líderes.
Toby Melville/Reuters
El presidente Donald Trump, frente a una inmensa bandera y una foto de Franklin Delano Roosevelt, leyó una oración que pronunció este mandatario del 6 de junio de 1944 sobre el desembarco. "Dios Todopoderoso, nuestros hijos, el orgullo de nuestra nación, este día, han emprendido un gran esfuerzo, una lucha para preservar nuestra república, nuestra religión y nuestra civilización y para liberar a una humanidad sufriente".
Matt Dunham/AP
Un grupo de nativos americanos realizó una ceremonia en Omaha, una de las playas donde desembarcaron en 1944 los soldados en Saint-Laurent-sur-Mer, Francia. Conmemoraban a los miembros de tribus indígenas que participaron en el despliegue militar.
LOIC VENANCE/AFP/Getty Images
Trump se sentó en un pabellón para los invitados de honor, entre su esposa Melania y la reina Isabel II. Posteriormente el mandatario tenía planificado reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel antes de partir a Irlanda.
Matt Dunham/AP
Soldados de EEUU vestidos con los uniformes utilizados en la Segunda Guerra escalaron los acantilados de La Pointe du Hoc, para recrear lo que hicieron las tropas en el histórico desembarco.
Sean Gallup/Getty ImagesEn las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150,000 tropas aliadas partieron de Portsmouth y sus alrededores para comenzar el ataque aéreo, marítimo y terrestre en Normandía que finalmente llevó a la liberación de Europa occidental del régimen nazi. En la fotografía un grupo de paracaidistas cayendo en las playas de Normandía, Francia, 75 años después.
Pascal Rossignol/REUTERS
Las principales estrellas de la conmemoración han sido los veteranos de esa campaña, en algunos casos visiblemente emocionados y que dijeron estar sorprendidos por tantas atenciones. En la foto, el veterano de la segunda guerra mundial Bertie Billet.
Chris Jackson/APUna bandera de EEUU en el acto conmemorativo de Portsmouth. Al fondo un grupo de aviones lanzan humo con los colores de la bandera francesa.
HANNAH MCKAY/REUTERS
