Erupción Volcánica
1/11
2/11
3/11
4/11
5/11
6/11
7/11
8/11
9/11
10/1111/11
7,000 años dormido: erupción de volcán islandés congrega a miles de curiosos
Cientos de curiosos caminaron desde diferentes puntos de Islandia el pasado fin de semana para contemplar el despertar del volcán conocido como Fagradalsfjall. Los visitantes, en su mayoría entusiastas del senderismo, aprovecharon para tomarse fotos ante la baja, pero constante, actividad volcánica que comenzó el viernes por la noche.

Pasaron 7,000 años para que el volcán islandés Fagradalsfjall se despertara y lanzara material incandescente en la región de Geldingadalur, a solo 25 millas de Reykjavik, la capital del país. El fenómeno, que inició el pasado 19 de marzo, causó una fisura de unos 500 metros de largo y un río de lava de un poco menos de una milla cuadrada.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
El sitio de la erupción del volcán se encuentra en un valle, a unas 2.9 millas tierra adentro desde la costa sur de la península de Reykjanes. El domingo por la tarde, aficionados al senderismo y al montañismo de esa región aprovecharon las condiciones favorables del clima para caminar hasta el lugar para observar el fenómeno natural de cerca.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
Aunque las autoridades islandesas colocaron cámaras web y satélites térmicos en difrentes puntos de la montaña para seguir la erupción, los entusiastas comenzaron a escalar a muy temprana hora del domingo para llegar hasta el valle donde se encuentra el viejo volcán Fagradalsfjall.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
El nombre Fagradalsfjall es un compuesto de las palabras islandesas fagur ("hermoso"), dalur ("valle") y fjall ("montaña"), 'el hermoso valle de la montaña'. Hasta el Fagradalsfjall llegaron personas de todas las edades, incluso familias (como se muestra en la imagen) para observar la salida de lava incandescente de la boca de la formación geográfica.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
Desde diciembre de 2019 y hasta marzo de 2021, una secuencia de m´ás de 40,000 terremotos, dos de los cuales alcanzaron una magnitud de 5.6, sucedieron en la península de Reykjanes, lo que generó preocupaciones de que una erupción era inminente. Los islandeses se congregaron en las partes altas del valle volcán desde donde vieron el magma surgir.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
La actividad sísmica en la zona de la intrusión de magma ha sido menor en los últimos días y actualmente no se está produciendo una sismicidad intensa en la región. En la imagen se aprecia parte del material volcánico emergiendo del cráter principal que se formó en el Fagradalsfjall, según informó la oficina meeteorológica islandesa.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
Las decenas de senderistas se apostaron principalmente en una de las colinas que rodean el valle donde habita el Fagradalsfjall. Actualmente no hay informes tampoco de caída de cenizas, aunque se esperan emisiones de gas y piroclasto, fragmento sólido de material volcánico.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
Aunque se implementaron restricciones nacionales, incluido el cierre de la carretera principal que conecta región de Geldingadalur a la capital, algunos de los entusiastas se acercaron peligrosamente a la corriente de material volcánico incandescente.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
Los visitantes aprovecharon para hacerse fotografías con el Fagradalsfjall de fondo. La ciudad costera de Grindavík es la región poblada cerrada al sitio de la erupción, situada aproximadamente a 6.2 millas al suroeste.
JEREMIE RICHARD/AFP vía Getty Images.
