null: nullpx

Crearán 'Ciudad Trump' en una histórica área en disputa del Medio Oriente

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiere reconocer la crucial ayuda que le ofreció el presidente estadounidense a pocas semanas de unas elecciones en las que se jugaba su futuro político.
23 Abr 2019 – 5:21 PM EDT

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es un líder que sabe reconocer la ayuda de sus aliados, como la que le dio el presidente Donald Trump poco antes de unas cerradas elecciones en la que estaba jugándose su futuro político al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Ya ganador, Netanyahu quiere reconocer el gesto del mandatario estadounidense (que enfrentó a Washington con el resto de la comunidad internacional, incluidos sus principales socios) bautizando un nuevo asentamiento en el área con su nombre.

‘Ciudad Trump’ se llamará una nueva comunidad que se desarrollará en la región que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que es considerada por Naciones Unidas como una zona bajo ocupación, pese a que Tel Aviv se la anexionó oficialmente en 1981.

“Todos los israelíes nos sentimos profundamente conmovidos cuando el presidente Trump tomó la histórica decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, dijo un satisfecho Netanyahu en un video distribuido por su oficina este martes.


“Por tanto, después de la festividad de Pascua pretendo presentar al gobierno una resolución para denominar a una nueva comunidad en las Alturas del Golán en honor al presidente Donald J. Trump”, indicó Netanyahu, quien con Trump ha logrado revertir las tensiones que existieron entre su país y Washington durante los años de gobierno de Barack Obama.

En marzo pasado, durante una visita oficial a Washington DC en ocasión de la firma del reconocimiento de la soberanía israelí sobre la región cuya devolución sigue reclamando Siria, Netanyahu aseguró que su país nunca había tenido un mejor amigo en la Casa Blanca, recordando que el año pasado, el mandatario estadounidense había ordenado trasladar la embajada a Jerusalén.

Aunque EEUU siempre ha tenido una relación preferencial con Tel Aviv, actuando como su defensor en foros internacionales, realmente la Casa Blanca de Trump ha sido extremadamente permisiva con el gobierno israelí, al punto que algunos analistas aseguran que ha erosionado su figura como mediador en el estancado proceso de paz con los palestinos.

En fotos: La guerra con la que en 6 días Israel cambió el mapa del Medio Oriente

Loading
Cargando galería


Publicidad