Aterrizajes y despegues inquietantes: estos son los aeropuertos más peligrosos del mundo
Distintas publicaciones especializadas en viajes incluyen a estos aeropuertos en sus listas de los más complicados para los aviadores. Exigen las mejores habilidades de los pilotos y tienen en común lo corto de sus pistas, los vientos traicioneros y que están rodeados de montañas o construcciones. Vea aquí las fotografías de la nueva generación de rascacielos premiados en todo el mundo
Los estresantes aterrizajes en el aeropuerto principal de este paraíso caribeño son un tema común en las redes sociales de sus visitantes. El extremo de la pista colinda con una concurrida playa y al aterrizar los aviones pasan inusualmente cerca sobre las sombrillas de los bañistas. Los aterrizajes son parte del espectáculo junto al hermoso paisaje, y aunque parece divertido es peligroso: en 2017, una turista que se subió a la valla límite entre el aeropuerto y la playa
murió por la explosión del motor de un avión.
Un reportaje de CNN travel destaca además que
el despegue en este aeródromo también es inquietante, Al alzar vuelo en dirección contraria a la playa los aviones se dirigen directamente a una montaña que deben superar en pocos segundos.
Boarding1Now/Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Tocontin, Honduras
Es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por lo corto de su pista y lo cerca que están las montañas. Según The Travel.com, este aeródromo fue construido en la década de 1920 y desde entonces
ha tenido más de 10 accidentes importantes.
El más grave ocurrió en 2008 cuando en condiciones de lluvia, un avión que transportaba a 124 pasajeros no pudo detenerse a tiempo al final de la pista y varias personas perdieron la vida.
enrique galeano morales - Flickr/Wikicommons (CC BY 2.0)
PUBLICIDAD
3/16
Barra, Escocia
Este pintoresco aeropuerto es uno de los pocos en el mundo donde los aviones aterrizan directamente en la playa. El aeropuerto desaparece una vez que sube la marea desde la bahía y según la revista Condé Nast los faros de los automóviles proporcionan iluminación
adicional en caso de disminución de la visibilidad.
FedevPhoto/Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
Madeira, Portugal
Esta isla portuguesa es famosa por sus aterrizajes complicados, incluso algunas veces cancelados en determinadas condiciones. La pista está bordeada por acantilados y su proximidad a terrenos elevados produce una peligrosa turbulencia y cizalladura del viento, una variación en la velocidad de las corrientes de aire que ejerce una fuerza de giro en las aeronaves.
Es uno de los aeropuertos más altos del mundo, está a 10,682 pies sobre el nivel del mar (unos 3,250 metros). Su pista es inusualmente corta, está rodeada de montañas y por las tardes es azotada por severas ráfagas de viento.
Los vuelos están restringidos solo a las mañanas y no se permiten aviones pesados ni de fuselaje ancho. Según CNN travel todos los pilotos que aterrizan allí han recibido un entrenamiento especial.
tassapon/Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
Paro, Bután
Este complicado aeródromo es el único que recibe vuelos internacionales en Bután, sin embargo, pocos pilotos están autorizados a aterrizar allí.
Solo se permite a los aviones aproximarse en buenas condiciones de visibilidad, es decir, con luz de día. La pista no tiene la tecnología necesaria para permitir aterrizajes por instrumentos y los aviadores dependen de su destreza manual para sortear colinas y construcciones antes de encarar la pista.
fotofritz16/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
7/16
Aeropuerto London City, Reino Unido
Los aterrizajes extremos en las grandes capitales son inusuales, sin embargo, la llegada a este aeropuerto en el centro de la capital británica incluye un inquietante vuelo cercano alrededor de sus rascacielos.
La aproximación a la pista es tan empinada que algunos la comparan con el aterrizaje vertical de los helicópteros.
Neslo/Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, Washington DC.
Para aterrizar en este aeródromo en la capital estadounidense los pilotos deben realizar maniobras bruscas sobre el río Potomac para alinearse con la pista, luego de haber sorteado las diversas áreas de exclusión de vuelo sobre la ciudad.
UCG/UCG/Universal Images Group via G
PUBLICIDAD
9/16
Innsbruck, Austria
Es el principal aeropuerto de un importante destino turístico de esquí, y verdadero reto para los pilotos. Los aviones deben inclinarse abruptamente sobre un pico de casi 8,000 pies para bajar a un valle donde deben lidiar con la cizalladura del viento proveniente de las montañas.
alex0208/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
10/16
Congonhas, Brasil
La pista del aeropuerto nacional de São Paulo sufría un problema con el drenaje que
causó un serio accidente en 2007. Aunque fue repavimentado, el aeródromo a solo unas millas del centro de la ciudad sigue siendo complicado para los pilotos.
Está rodeado por indetenible expansión urbana, lo que significa que la aproximación a se realiza muy cerca de edificios residenciales y tejados.
AFP/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Lukla, Nepal
La puerta de entrada al monte Everest, en los Himalayas, tiene su pista de aterrizaje dispuesta en una meseta rodeada de impresionantes abismos. Este aeropuerto presenta varios retos a la vez para los pilotos: está rodeado de montañas enormes, tiene cizalladura del viento y su pista es muy corta.
Varios medios turísticos consideran a este aeropuerto como
extremadamente peligroso, diseñado con una inclinación que ayuda a los aviones a reducir la velocidad. Tampoco hay margen para maniobras: si un avión está en descenso final debe completar el aterrizaje.
SPmemory/Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Santa Helena
Este aeropuerto en la pequeña isla británica al sur del atlántico presenta una mezcla de diversas complicaciones. La pista está rodeadas de profundos acantilados que dan al mar y los aviones al aproximarse deben lidiar con la fuerte cizalladura del viento.
Luke McKernan/Wikicommons (CC BY-SA 2.0)
PUBLICIDAD
13/16
Courchevel, Francia
Ubicado en una elegante ciudad de esquí francesa, la pista de este aeropuerto mide solo 1,722 pies (524 metros), tiene una importante inclinación y la aproximación se debe realizar casi verticalmente junto a ladera de la montaña. No tiene luces artificiales ni instrumentos automatizados y
solo est6á disponible para vuelos privados.
PaulVinten/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
14/16
Narsarsuaq, Groenlandia
Está ubicada en una zona de fiordos, golfos estrechos y profundos entre las montañas. La pista tiene solo 5,900 pies de largo (unos 1,800 metros) y siempre está cubierta de hielo resbaladizo. Los pilotos deben lidiar con la poca visibilidad y los vientos violentos que provocan fuertes turbulencias.
Hay un volcán activo muy cerca y sus frecuentes erupciones envían cenizas a las nubes que pueden paralizar los motores de las aeronaves.
Algkalv /Wikicommons (CC BY-SA 3.0)
PUBLICIDAD
15/16
LaGuardia, Nueva York
La revista de turismo Condé Nast incluye a este importante aeropuerto de la Gran Manzana
entre los más inquietantes para los pilotos. Mueve a más de 29 millones de pasajeros al año y casi no ha cambiado desde que se inauguró en 1964.
Los aviadores tienen que aterrizar en sus dos pistas con solo unos minutos de diferencia y a menudo el área es afectada por las nubes bajas y la cizalladura del viento, una variación en la velocidad de las corrientes de aire que ejerce una fuerza de giro en las aeronaves.
Patrick Handrigan /Wikicommons (CC BY-SA 4.0)
PUBLICIDAD
16/16
En video: un avión con 21 personas intenta despegar y luego se estrella al norte de Houston
Los 18 pasajeros y 3 tripulantes no sufrieron heridas mayores. Autoridades federales abrieron una investigación para determinar las causas del accidente ocurrido en el Aeropuerto Ejecutivo de Houston.