Feroz ataque de hipopótamo deja un bebé muerto y 23 desaparecidos

Las labores de búsqueda en Malawi terminaron con el rescate de 13 sobrevivientes que lograron nadar hasta la seguridad de las orillas del río donde ocurrió el ataque del animal. Las autoridades temen que los desaparecidos hayan muerto.

Video Disparos con anticonceptivos: la solución de Colombia para controlar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Un bebé de solo un año de edad murió y 23 personas continúan desaparecidas como consecuencia del ataque de un hipopótamo a la embarcación en la que se desplazaba un total de 37 personas por un río en el sur de Malawi, según informaron las autoridades del país africano.

Hasta el momento, las labores de búsqueda y rescate solo lograron encontrar a 13 sobrevivientes, quienes lograron nadar hasta la seguridad de las orillas del río, y el cadáver del bebé fallecido.

Operaciones de búsqueda y rescate

PUBLICIDAD

La embarcación, descrita como una larga canoa de madera, transportaba a 37 personas a través del río Shire, el más grande de Malawi, quienes se dirigían a la nación fronteriza de Mozambique cuando fue atacada por un hipopótamo en el remoto distrito de Nsanje.

La ministra de Agua y Saneamiento de Malawi, Abida Mia, se trasladó al lugar de la tragedia en representación del presidente Lazarus Chakwera. Allí escuchó a los habitantes del área quienes le dijeron que los hipopótamos causaban problemas en el área con frecuencia y le pidieron reubicar a algunos de los animales.

El comisionado de policía del distrito de Nsanje, Dominic Mwandira, indicó que las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas fueron llevadas a cabo conjuntamente entre la policía local y el personal del Programa Mundial de Alimentos que trabajaba en el área, quienes proporcionaron botes para las búsquedas.

Por su parte, la portavoz de la policía Agnes Zalakoma, informó a los medios que se teme que las personas desaparecidas hayan muerto en el incidente, porque las búsquedas ya se habían prolongado por más de 24 horas sin resultados.

Río infestado de hipopótamos y cocodrilos

El río Shire demarca la frontera sur que separa a Malawi de Mozambique.

En el distrito de Nsanje la única forma de cruzarlo es a través de las canoas, ya que no hay embarcaciones más seguras y adecuadas y los repetidos llamados para la construcción de un puente para que las personas puedan transitar entre los dos países con seguridad no han obtenido respuesta, según indica un reporte de la BBC.

PUBLICIDAD

La necesidad del puente se debe a que esa área del río Shire, frecuentemente navegada por canoas de madera mal mantenidas y abarrotadas de pasajeros, es hogar de una gran cantidad de cocodrilos e hipopótamos.

Después de los elefantes y de los rinocerontes blancos, los hipopótamos son el tercer animal terrestre más grande del planeta y aunque pueden llegar a pesar más de 3,000 libras y carecen de aletas como algunos mamíferos que frecuentan ambientes acuáticos, son excelentes nadadores.

Los hipopótamos son completamente herbívoros, por lo que tienen necesidad de agredir a otros animales, pero son sumamente territoriales y pueden llegar a ser extremadamente agresivos, especialmente las hembras cuando creen que sus crías están en peligro.

Video Los primeros pasos de una bebé hipopótamo