Esta mujer le rindió tributo a Fidel Castro el día después de su muerte, que fue anunciada
en televisión estatalel viernes, 25 de noviembre, por Raúl Castro.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Castro se convirtió en una figura internacional en 1959 tras liderar la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista. Tras convertirse en el nuevo dictador cubano, Castro permaneció en el poder por casi seis décadas, como muestran estas fotos del líder en distintas épocas de su vida.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
Castro, quien había cedido el poder a su hermano Raúl en 2006 a causa de una crisis intestinal, continúa siendo un ícono para cubanos en la isla, como este vendedor en La Habana.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Despreciado por los
exiliados cubanoestadounidenses, Castro era admirado por quienes compartían sus ideales, como estos estudiantes de la Universidad de La Habana. El líder enfatizaba la importancia de la educación, y sus programas de alfabetización hicieron de
Cuba la nación mejor educada en América Latina.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Una mujer lee sobre la vida de Fidel en un diario oficialista de Cuba, Juventud Rebelde. Bajo el régimen de Castro, los periodistas (y eventualmente los blogueros) en el país denunciaron innumerables abusos y represión.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Una imagen del líder cubano en la pared de una barbería de la capital cubana.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Tras la muerte de Castro, el gobierno cubano declaró nueve días de duelo y ordenó a las cadenas locales a dedicar sus horas a programación "informativa, patriótica e histórica".
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
"Sinceramente, no tengo ambición de poder, de dinero, de nada. Solo de servir a mi país", fueron las palabras de Castro al expulsar al dictador Batista en 1959, antes de dar inicio a su propia dictadura.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Algunos habitantes de La Habana colocaron fotografías de Fidel en los balcones de sus casas tras su muerte.
Pedro Pardo/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Tras comenzar su revolución, Castro arremetió contra Estados Unidos por apoyar al dictador Batista durante tanto tiempo. “Los estadounidenses pagarán un alto precio por sus acciones”, escribió en una carta a su amiga de confianza, Celia Sánchez.
Yamil Lage/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Castro culparía a la agresión de Estados Unidos de obligarlo a caer en brazos de la Unión Soviética, que ofreció en 1960 defender a Cuba si se unía al bloque comunista.
Adalberto Roque/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
“No necesitamos que el imperio nos dé nada”, escribió Castro tras una visita del presidente Barack Obama a La Habana en marzo de 2016.