De México a Palestina: las cocinas que Anthony Bourdain le mostró al mundo
El también presentador de televisión descifraba a través de la gastronomía la cultura de cada país que visitaba para mostrarla al público estadounidense. En sus cientos de viajes alrededor del mundo comió en los lugares más sencillos y tradicionales para entender la vida política de cada país y su relación con EEUU.
En 2016 Anthony Bourdain cenó con el presidente Barack Obama en un pequeño restaurante de Vietnam. A través de una sencilla comida que acompañaron con cerveza, los comensales describieron el país que alguna vez fue el mayor enemigo de los EEUU y el único con el que se perdió una guerra.
@BarackObama/Twitter
PUBLICIDAD
2/13
El chef nació en Nueva York en 1956, una de las ciudades más diversas del planeta. Allí descubrió la cultura de países de todos los rincones del mundo gracias a las comidas de los inmigrantes. De la cocina pasó a la televisión, donde se dedicó a descifrar para el público estadounidense la diversidad a través de la gastronomía.
Flickr Public Domain
PUBLICIDAD
3/13
En distintos viajes a Mexico, Anthony Bourdain constató la riqueza de la cultura mexicana, reflejo de su exquisita e intensa gastronomía. "Como cualquier chef te dirá, toda nuestra economía de servicios, el negocio de restaurantes tal como lo conocemos, en la mayoría de las ciudades estadounidenses, colapsaría de la noche a la mañana sin trabajadores mexicanos", escribió en la web de su programa en CNN 'Partes Desconocidas' (Parts Unknowns, en inglés). La fotografía es de 2013.
@anthonybourdain/Instagram
PUBLICIDAD
4/13
“En dos décadas como chef y empleador nunca tuve un niño estadounidense que entrara por mi puerta y solicitara un puesto de lavaplatos, un puesto de portero o incluso un trabajo como cocinero. Los mexicanos hacen gran parte del trabajo en este país que los estadounidenses, de manera demostrable, simplemente no harán", agregó. La imagen es de uno de sus viajes a Mexico para el programa de CNN.
CNN
PUBLICIDAD
5/13
Bourdain visitó y describió a través de la gastronomía a la controversial Palestina, un territorio de tradición antiestadounidense.
@HelenCho/Instagram
PUBLICIDAD
6/13
La controversial isla de Cuba, gobernada por una dictadura antiestadounidense de casi 60 años, con la que es ilegal mantener relaciones comerciales, fue descrita por Bourdain para el público de EEUU.
DAVID S. HOLLOWAY/CNN
PUBLICIDAD
7/13
El chef también encontró la cultura cubana dentro de su propio país en los restaurantes de Miami, una ciudad de inmigrantes donde vive la mayor cantidad de asilados políticos de origen cubano. Allí Bourdain evitó los lugares turísticos y prefirió conocer los restaurantes de Little Havana, Little Haiti, la mayor comunidad haitiana en el país y Doral, la mayor comunidad de venezolanos en EEUU.
DAVID S. HOLLOWAY/CNN
PUBLICIDAD
8/13
La cultura de la lejana y siempre amenazante Rusia también fue descrita en los viajes de Bourdain. La fotografía fue publicada en 2014.
@anthonybourdain/Instagram
PUBLICIDAD
9/13
El chef recorrió varios países de África donde intentó encontrar las conexiones culturales que aún existen con sus descendientes afroestadounidenses a través de la gastronomía originaria. La fotografía es de su visita a Etiopía en 2015.
@anthonybourdain/instagram
PUBLICIDAD
10/13
El 'rock star' del mundo culinario durante su visita a Zanzíbar, una isla en la costa de Tanzania, 2015.
@anthonybourdain/instagram
PUBLICIDAD
11/13
El chef visitó Corea del Sur en 2014, constantemente en la mira de los analistas de política internacional por su relación con Corea del Norte.
@anthonybourdain/instagram
PUBLICIDAD
12/13
"No temas a Colombia, disfrútalo", escribió Bourdain sobre el país suramericano agobiado por el narcotráfico y que estuvo bajo un conflicto interno armado durante más de cinco décadas.
CNN
PUBLICIDAD
13/13
Bourdain en Brasil en 2014. "Brasil es sinónimo de paraíso", dijo el chef sobre ese país. El programa de CNN 'Partes Desconocidas' lo llevó a nueve naciones de América Latina. Murió el 8 de junjio de 2018 en un aparente suicidio a los 61 años en Paris, Francia, según informó CNN.