null: nullpx
Motocicletas

Mayo es el Mes de la Concientización sobre la Seguridad para Motocicletas

El verano representa la mejor época para andar en motocicleta, por ello no sorprende que los meses entre mayo y septiembre son en los que ocurren la mayor cantidad de accidentes (mayor pico en Julio). Es por ello, mayo es el “Mes de la Concientización sobre la Seguridad para Motocicletas”.
26 Abr 2017 – 2:46 PM EDT

Según Motorcycle Safety Foundation o funcación para la Seguridad en Motocicleta, los accidentes mortales en estos vehículos han registrado un escalofriante aumento promedio interanual del 10% anual durante los últimos 20 años.

A pesar de que las motocicletas representan menos del 5% de los vehículos registrados en los Estados Unidos, estas recorren más de 21 millones de millas cada año. La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) reporta que las probabilidades de los motociclistas de perder la vida en un accidente vial son 26 veces más altas que las de los ocupantes de un vehículo de pasajeros.

Los datos recabados en los accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas arrojan algunos patrones que es importante tener en cuenta. Es más probable que las motocicletas choquen contra objetos fijos y no contra otros vehículos. A pesar de lo anterior, el 75% de los accidentes entre dos vehículos que involucran motocicletas, fueron los motociclistas quienes chocaron con vehículos circulando frente a ellos. Los motociclistas tienen una mayor probabilidad de chocar con vehículos girando a la izquierda, mientras la motocicleta rueda en línea recta o tratando de adelantar a un vehículo de pasajeros.

¿Cómo podemos mejorar la seguridad de las motocicletas siendo conductores de vehículos de pasajeros? Los motoristas en cuatro ruedas podrían ser de gran ayuda. Por ejemplo los vehículos que cambian de canal sin fijarse en las motocicletas pueden causar que la motocicleta tenga que frenar, detenerse o virar abruptamente. Así mismo, existe una tendencia a virar a la izquierda frente a motocicletas en sentido contrario por un mal cálculo en el tiempo de respuesta disponible. Siempre hay que ver dos veces.

Aproximadamente el 33% de los accidentes ocurren en intersecciones, ya que las reducidas dimensiones de las motocicletas llevan a malinterpretar su velocidad. Para evitar este tipo de accidentes, lo conductores deben revisar la posición de la motocicleta entre 2 a 3 veces antes de proceder a atravesar la intersección.

Algunos consejos para compartir la ruta de manera segura:

- Las motocicletas tienen los mismos derechos y privilegios que los otros vehículos en la ruta.
- No ocupes el mismo carril junto a una motocicleta. A pesar de aparentar ser suficiente espacio para compartir el espacio de un carril, recuerda que la motocicleta necesita espacio para maniobrar.
- Debido a las reducidas dimensiones de una motocicleta, uno puede calcular su velocidad de manera equivocada.
- Las motocicletas pueden permanecer “escondidas” en los puntos ciegos de los autos. Revisa siempre tus espejos y los puntos ciegos antes de cambiar de carril, entrar o salir de intersecciones.
- No te dejes engañar por las direccionales de las motocicletas. Muchas de estas permanecen encendidas por accidente, ya que su operación es manual y muchas veces el conductor olvida desactivarlas después de haber tomado curvas.
- Ten en cuenta que muchas cosas insignificantes para conductores de vehículos de pasajeros representan obstáculos significativos y peligrosos para los motociclistas. Eso representa que estos conductores necesitan espacio para justar su posición o cambiar de línea. Ejemplos: agujeros e imperfecciones en la pista, gravilla, agua o condiciones resbalosas, cruces de tren, etc.


RELACIONADOS:Motocicletas

Más contenido de tu interés