null: nullpx
Meteorología

"Con el agua hasta las rodillas": fuerte tormenta el fin de semana causa grandes inundaciones en Nueva Orleans

Alrededor de 11,500 residentes de Nueva Orleans se quedaron sin electricidad este fin de semana en el punto álgido de una tormenta que causó grandes inundaciones en la ciudad donde quedaron varados, automóviles, autobuses y ocasionaron el descarrilamiento de un tren de carga.
13 May 2019 – 2:45 AM EDT

Heather Wright, de 48 años, residente de toda la vida en Nueva Orleans, abrió su puerta a las 5 de la mañana de este domingo y no podía creer lo que veía. El agua inundaba toda la calle y superaba la altura de la acera. Wright caminó un trecho y dijo: “estoy con el agua hasta las rodillas, fácilmente".

Es lo que les tocó enfrentar a los habitantes de Nueva Orleans y de algunas poblaciones en la Costa del Golfo donde una serie de sistemas de tormentas causó este el fin de semana serios estragos, inundando las calles, varando automóviles y cerrando temporalmente todos los servicios públicos de tranvías y autobuses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), cayeron sobre la ciudad sureña de tres a cuatro pulgadas de lluvia del sábado por la noche hasta el domingo.


Alrededor de 11,500 residentes de Nueva Orleans se quedaron sin electricidad en el punto álgido de la tormenta, reportó NOLA.com. Para el domingo por la tarde, la tormenta viraba hacia el Panhandle de la Florida, dijo el NWS.

Los gobernadores de Louisiana y Mississippi han declarado estados de emergencia.

Wright, artista y fabricante de joyas citada por USA Today, dijo que cada pocos años, Nueva Orlans recibía grandes inundaciones en mayo, pero “ahora es constante”

Varios residentes compartieron en redes sociales fotos y videos de las calles inundadas.


Autoridades de la ciudad, a través de su cuenta oficial de Twitter, instaron a los residentes a estacionarse en terrenos elevados y a no intentar conducir a través de áreas sumergidas.


Por la tarde del domingo, la Autoridad Regional de Tránsito, que había cerrado el paso de autobuses y tranvías más temprano, restauró algunos servicios.


El alcalde LaToya Cantrell dijo que más de 5 pulgadas de lluvia cayeron desde las 11 pm hasta las 6 am con episodios de fuertes lluvias de 2 pulgadas por hora. La ciudad estaba ofreciendo remolque de vehículos gratis después de la tormenta, dijo Cantrel.

La Carretera 49 en Stone County, Mississippi, fue clausurada y docenas de habitantes de los condados de Stone y Pearl River tuvieron que abandonar sus moradas, según la prensa local, citada por AP.

El viernes, el río subió tan rápidamente - 6 pulgadas en 24 horas - que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvo que abrir el aliviadero del Bonnet Carré, a unas 12 millas al oeste de Nueva Orleans, cuatro días antes de lo planeado como medida de precaución para aliviar los diques de la ciudad.

Las autoridades sospechan que el mal clima fue la causa del descarrilamiento de un tren de carga cerca de Lumberton a eso de las 7 de la mañana del sábado.

Aunque se espera que el clima seco regrese a la región en los próximos días, las inundaciones en el río Mississippi podrían empeorar a lo largo del mes.

"Las inundaciones fluviales pueden continuar hasta junio a medida que las aguas de los ríos más al norte se desvían hacia el sur y se suman a las inundaciones en curso a lo largo del bajo Mississippi", dijo Brett Rathbun, meteorólogo de AccuWeather.

Inundaciones en Houston causadas por fuertes lluvias que continuarán hasta el sábado

Loading
Cargando galería
Publicidad