Mercedes-Benz

Según la Mercedes-Benz Vision Van el futuro del transporte de mercancías será eléctrico, autónomo y aéreo

La Mercedes-Benz Vision Van se sitúa en el centro de una visión del futuro que cada vez más fabricantes están adoptando, un futuro que es limpio, autónomo y no tripulado.
7 Sep 2016 – 4:56 PM EDT

A pesar de un tímido esfuerzo en la introducción de sus vans comerciales en Estados Unidos, Mercedes-Benz no es necesariamente conocida en nuestro país por sus vehículos comerciales. Sin embargo la marca alemana tiene un impresionante negocio que gira alrededor de los mismos, con vans y camiones de reparto como uno de los ejes centrales en ese esfuerzo. Es mucho lo que se puede decir de la actual generación de vans de Mercedes-Benz, pero lo que nos ocupa ahora es su futuro, el cual el fabricante alemán representa en el concepto denominado Mercedes-Benz Vision Van.

En esencia la Mercedes-Benz Vision Van es una van eléctrica y totalmente autónoma diseñada para labores de reparto de mercancía. El concepto fue diseñado para acomodar un tripulante para las labores de entrega de mercancía, las cuales compartirá con dos drones instalados en el techo de la Vision Van. El tripulante podría tomar el control del vehículo en caso de emergencia a través de una palanca direccional o joystick, pero el grueso de las labores de manejo del vehículo está a cargo de los sistemas de conducción autónoma de la Vision Van.

El interior de la Vision Van carece de los instrumentos y controles que conocemos y en su lugar terminales de computadoras muestran el estado del vehículo así como información relacionada al progreso de las actividades en la ruta establecida. La Vision Van cuenta con autonomía que puede oscilar entre 50 a 170 millas por carga, dependiendo de las exigencias del día de trabajo, gracias a un tren motriz de 75kW.


Mercedes-Benz Vision Van muestra el futuro de la distribución de mercancías.

Loading
Cargando galería

La Vision Van saldría del puerto de carga con una ruta predeterminada para la entrega de los paquetes previamente cargados en ella. Según la accesibilidad de las áreas de entrega y de la logística general del día, la entrega algunos de los paquetes estará a cargo del tripulante y de otros a través del uso de los drones. Los paquetes le son transferidos al uno o a los otros a través de un sistema de estanterías automatizadas operadas por robots, por lo que no hay necesidad de acceder al área de carga.

El hecho de ser eléctrica le permitiría a la Vision Van acceder al creciente número de áreas urbanas que están prohibiendo el uso de vehículos de combustión interna y la pone en el centro de una visión del futuro que cada vez más fabricantes están adoptando. Un futuro que es limpio, autónomo y no tripulado. Afortunadamente para los choferes de UPS y Fedex aún hay paquetes que necesitan ser entregados a mano.


Más contenido de tu interés