null: nullpx
Animales Asombrosos

Washington le dice bye bye a "Bei Bei", el amado panda gigante que parte rumbo a China

Zoológico Nacional Smithsoniano ha iniciado una serie de fiestas de despedida para Bei Bei, el panda gigante que el 19 de noviembre partirá a su nuevo hogar en un acuerdo de cría cooperativa con la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China.
13 Nov 2019 – 10:26 PM EST

El momento ha llegado en el Zoológico Nacional cuando la semana entrante el famoso panda gigante Bei Bei deje Washington para viajar a China.

Bei Bei es el último de los tres cachorros panda gigantes del Zoológico Nacional y podría ser el último ejemplar, por lo menos durante un periodo de tiempo.

El panda gigante nació en 2015 y bajo un acuerdo con China, todos los cachorros gigantes de panda nacidos en los zoológicos estadounidenses deben ser enviados a un programa de reproducción una vez cumplido 4 años.

El 22 de agosto Bei Bei llegó a la edad que marca el acuerdo. La nostalgia comienza a sentirse en el Zoológico Nacional antes de que su cachorro gigante viaje durante 16 horas para llegar a su nueva casa el próximo 19 de noviembre.

Hace cuatro años la llegada de Bei Bei fue dramática. Su madre Mei Xiang ya había dado a luz a un cachorro cuando de repente dió a luz a Bei Bei.

Las madres de los pandas gigantes llegan a tener problemas para criar a más de un cachorro por lo que los cuidadores usaron un dispositivo para proteger a una de las crías mientras la madre cuidada al otro bebé panda.

"Bei Bei no tenía pelo y más que parecerse a un panda era como una rata topo desnuda, estaba graznando y haciendo mucho ruido", dijo Laurie Thompson la asistente de pandas gigantes del zoológico al Washington Post.

El otro cachorro, el hermano de Bei Bei, era mucho más pequeño que él. Murió cuatro días después al sufrir problemas respiratorios.

Un año después de su nacimiento, durante el Día de Acción de Gracias, Bei Bei fue operado de emergencia después de que los médicos le retiraron un pedazo de bambú que se había atorado en su intestino.

Bei Bei se recuperó, ahora pesa 240 libras y le gusta trepar árboles. Detesta que le toquen los pies y aborrece que le den plátanos congelados.


Una fiesta de despedida

El Zoológico Nacional ha organizado una serie de eventos para despedir al panda gigante desde este lunes 11 hasta el próximo 18 de noviembre.

En el zoológico han instalado un buzón de tarjetas postales junto al lugar donde Bei Bei ha vivido los últimos 4 años donde los visitantes pueden dedicarle unas palabras de despedida.

Bei Bei es el tercer cachorro panda gigante que nace en el Zoológico Nacional. Sus padres Mei Xiang y Tian Tian fueron regalados al zoológico como parte de un acuerdo para cría. En 2010, Tai Shan fue enviado a China y en 2017 el zoológico despidió a Bao Bao.

El nacimiento de Bei Bei quedó grabado en video, cientos de personas lo conocen.

Bei Bei es tan famoso que el Zoológico Nacional celebrará un gran evento de despedida el sábado 16 de noviembre cuando la embajada de China ofrecerá bolitas de masa a los visitantes y Airbnb regalará cacao caliente. Su madre Mei Xiang y su padre Tian Tian recibirán pasteles de hielo con frutas para celebrar la nueva aventura de Bei Bei.

El zoológico habilitó las cámaras 24 horas al día para poder ver en directo al cachorro gigante desde su hábitat.

La mañana del 19 de noviembre el zoológico permanecerá cerrado para preparar el viaje del panda rumbo a Chengdu, China en un avión B777 que la compañía FedEx ha preparado para él.

Durante el vuelo Bei Bei será acompañado por Don Neiffer, jefe de veterinarios del zoológico y por su cuidadora Laurie Thompson, quien le dará de comer diferentes bocadillos durante el viaje.

El panda ha sido acostumbrado a una caja donde viajará y lo han entrenado para que camine a través de ella.

Al llegar a china, sus dos acompañantes se quedarán con él un par de días en lo que Bei Bei se acostumbre a su nuevo hogar.

La tristeza ha llegado al personal del zoológico que lo ha cuidado durante estos cuatro años pero confían que en China Bei Bei algún día pueda ser padre de pequeños pandas.

Mira también:


El sur de California dice adiós a los panda gigantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad