Un peligroso fenómeno: ¿qué puede pasar cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar?

El choque térmico entre la lava y el mar produce peligrosas emanaciones para las vías respiratorias y la piel debido a gases irritantes. Estas son las claves de la reacción química que ocurre cuando la lava caliente entra en contacto con las frescas aguas del mar.

Video El momento en el que la lava del volcán de La Palma arrasa con una iglesia

La lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, en Canarias, España, podría alcanzar la zona costera, lo que ha provocado el confinamiento de varios poblados.

El Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) indicó este lunes que el avance de la lava "preocupa" porque puede cortar la única vía de acceso que existe a la zona sur de la isla.

PUBLICIDAD

Por ello, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) monitorea de cerca el avance de la lava. Explica que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro a nivel local y no a nivel general.

Las lenguas de lava han engullido unos 630 edificios, la mayoría casas, garajes y otras construcciones residenciales, y 70 edificios de uso industrial, comercial o agrícola, de acuerdo con un conteo independiente del diario El País.

Este lunes, tras unas horas de calma, el volcán ha vuelto a arrojar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a millas de distancia.

Ante la posibilidad de que a lo largo del día la lava alcance el mar en la zona costera de Tazacorte, y, en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud, se ha ordenado el confinamiento de cuatro localidades más.

Esto es lo que sucedería si la lava alcanza al mar: