Medio Ambiente
📷 "Está tan cerca que es casi inevitable": un gigantesco iceberg amenaza con chocar con una isla y devastar su vida silvestre
Un avión de la Royal Air Force británica capturó imágenes en las que se puede apreciar la magnitud del iceberg 'A68a' de 1,620 millas cuadradas (unos 4,200 kilómetros), que se desprendió de la Antártica en 2017 y que se encuentra muy cerca de South Georgia Island, lo que causaría daños irreparables para los pingüinos y focas que viven allí.

SOUTH GEORGIA ISLAND - 2 DECEMBER 2020: Iceberg A-68A near South Georgia Island. (Photo by Gallo Images/Orbital Horizon/Copernicus Sentinel Data 2020)
Gallo Images/Gallo Images via Getty Images
El gigante iceberg 'A68a', que flota en mar abierto luego de desprenderse de la Antártida, está en camino a colisionar con South Georgia Island, un territorio británico de ultramar en el Atlántico sur. Su impacto provocaría un efecto devastador para la vida silvestre del lugar durante los próximos años, han advertido científicos.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse
Los científicos, que durante mucho tiempo han estado observando al iceberg -del mismo tamaño de la isla a la que impactaría-, señalan que ha estado avanzando durante los últimos años desde que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017, explica Reuters.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse
"Está tan cerca que es casi inevitable" que golpee la isla, dijo a la agencia Geraint Tarling, un científico de British Antarctic Survey que ha seguido el rastro del enorme pedazo de hielo. La Antártida tiene en vilo a los científicos debido al rápido calentamiento que está experimentand: el pasado 9 de febrero, por ejemplo, registró un récord de 69.35 grados Fahrenheit (unos 20.75 grados centígrados).
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse
En noviembre pasado, el British Antarctic Survey (BAS) estipuló que 'A68a' tenía una masa de 1,815 millas cuadradas -lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo- por lo que la colisión podría ser fatal para las focas y pingüinos debido a que no podrán acceder a los sitios en los que comen durante la etapa más importante de crecimiento de sus colonias.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse
Si estas especies se ven obligadas a realizar rutas más largas para conseguir su comida, “es probable que no puedan volver a tiempo para alimentar a sus crías”, precisó el profesor Geraint Tarling, el oceanógrafo del BAS.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse
Si bien se creía que el iceberg chocaría a principios de este diciembre, actualmente no se sabe exactamente cuándo sucedería, debido a que 'A68a' ha acelerado y desacelerado con las corrientes oceánicas.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse"
Tarling cree que, aunque el choque es muy probable, se podría evitar si las mismas corrientes desvían al iceberg de la isla. “Pero está muy, muy cerca, a menos de 50 kilómetros del borde de la plataforma sur”, añadió el científico.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse"
El pasado martes, un avión de la Royal Air Force británica pudo capturar fotos que demuestran una ligera disminución de la magnitud del iceberg, aunque sigue siendo peligroso debido a sus 1,620 millas cuadradas (unos 4,200 kilómetros cuadrados). Además, mostró que la superficie está tallada con túneles y grietas.
Copernicus Sentinel / Sentinel Hub / Pierre Markuse"