Fotografías satelitales: la gigantesca nube de polvo africana que arropará a EEUU
A mediados de junio una enorme nube de polvo despegó del norte de África en dirección al mar Caribe y se espera que llegue a EEUU a finales de esta semana. Cada año los vientos levantan alrededor de 800 millones de toneladas métricas de polvo del enorme desierto del Sáhara, la mayor fuente de partículas en el aire del planeta. Vea aquí más información sobre este fenómeno
La nube de polvo, que comenzó a viajar desde el norte de África hacia el oeste a mediados de junio, está siendo monitoreada por NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Nacional de Huracanes. Cada año los vientos levantan alrededor de 800 toneladas de polvo del Sáhara, la mayor fuente de partículas de polvo en el aire en todo el planeta.
NOAA
PUBLICIDAD
2/9
La capa de polvo cubre por completo la isla de Cabo Verde, muy cerca de la costa africana en el Atlántico. Según una publicación de NASA, este polvo es a menudo visible desde el espacio durante la primavera, el verano y principios del otoño en el hemisferio norte, cuando enormes columnas de aire seco y polvoriento del desierto del Sáhara soplan hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.
NASA
PUBLICIDAD
3/9
La nube de polvo ya se encuentra sobre el mar Caribe. Según el meteorólogo de Univision Albert Martínez, llegaría hasta el sur de Estados Unidos y el Golfo de México tras completar un trayecto de 5,000 millas para el final de esta semana.
NOAA
PUBLICIDAD
4/9
Esta imagen de la nube de arena fluyendo a más de 1,500 millas sobre el océano Atlántico fue tomada el 18 de junio desde el
satélite Aqua de la NASA. Las franjas negras son las áreas donde no se recopilaron datos en múltiples pases del satélite sobre el océano.
NASA
PUBLICIDAD
5/9
El 21 de junio una parte de la pared de polvo ya había llegado al este del Caribe, mientras que una segunda columna de polvo se mantiene en movimiento sobre el Atlántico.
National Hurricane Center
PUBLICIDAD
6/9
“Volamos sobre este penacho de polvo sahariano hoy en el centro oeste del Atlántico. ¡Increíble cuán grande es el área que cubre!” tuiteó el astronauta Doug Hurley, quien tomó esta fotografía desde la Estación Espacial Internacional.
Doug Hurley/NASA
PUBLICIDAD
7/9
Una imágen de la nube de polvo acercándose a EEUU del Servicio Nacional del Clima. Este polvo de África puede afectar la calidad del aire en lugares tan lejanos como América del Norte y del Sur.
National Weather Service
PUBLICIDAD
8/9
La nube sobre el Atlántico el 9 de junio. Este polvo africano juega un papel ecológico fundamental, fertiliza los suelos en el Amazonas y construye playas en el Caribe.
NASA
PUBLICIDAD
9/9
La capa se mueve entre los 5,000 y los 20,000 pies de altura, y puede superar en tamaño a EEUU. Las condiciones secas, cálidas y ventosas de estas nubes de polvo sahariano pueden suprimir la formación e intensificación de las tormentas tropicales.