Extremos del clima: incendios fuera de temporada en Castellón; nevadas y lluvias récord en Utah

El tiempo sigue ofreciéndonos extremos en ambos lados del espectro, prueba, según algunos científicos, del cambio climático inducido por las emisiones de carbono procedentes de la contaminación humana.

Video Imágenes desde el espacio revelan descenso histórico del nivel del agua en Great Salt Lake en Utah

En el último ejemplo de incidentes meteorológicos extremos, un incendio forestal fuera de temporada esta causando estragos en el este de España, mientras que la lluvia y la nieve inusualmente fuertes han rellenado uno de los mayores lagos afectados por la sequía en Estados Unidos.

Más de 1,500 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en la región española de Castellón, al sur de Barcelona, después de que un incendio arrasara más de 10,500 acres de terreno desde que se declaró el pasado jueves, marcando un comienzo temprano de la temporada de incendios en el país en medio de unas condiciones primaverales inusualmente cálidas y secas.

Fotografía del incendio en la región de Castellón, España, tomada por un astronauta, el 27 de marzo de 2023.
Fotografía del incendio en la región de Castellón, España, tomada por un astronauta, el 27 de marzo de 2023.
Imagen NASA / Crew Earth Observations Facility y la Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center.

Los servicios de emergencia de la región informaron de que ocho pueblos habían sido evacuados. Mientras tanto, los bomberos y los soldados seguían intentando controlar las llamas.

PUBLICIDAD

En España, los incendios suelen agravarse en junio, con la llegada del calor estival. La escasez de lluvias de los tres últimos años ya había propiciado el incendio de los bosques de la provincia, y el tiempo cálido y ventoso empeoró la situación este año.

Bomberos apagan una zona forestal quemada por un incendio forestal que comenzó el 23 de marzo, en Fuente de la Reina, cerca de Castellón.
Bomberos apagan una zona forestal quemada por un incendio forestal que comenzó el 23 de marzo, en Fuente de la Reina, cerca de Castellón.
Imagen JOSE JORDAN/AFP via Getty Images

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuando se declaró el incendio las temperaturas superaban los 77 grados fahrenheit (25 grados centígrados). En algunos momentos, vientos de hasta 40m/h (65 km/h) avivaron las llamas.

El lago de Salt Lake se recupera de "milagro"

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, un invierno récord en el que se registraron más de 800 pulgadas de nieve en algunas zonas, ha restablecido para el famoso lago salado de Utah que, según las previsiones, estaba en peligro de secarse por completo hace solo tres meses.

El Gran Lago Salado alcanzó su mínimo histórico en noviembre, habiendo perdido más del 70% de su agua desde 1850, según el informe publicado en enero por investigadores de la Universidad Brigham Young.

Sin embargo, hasta el miércoles, el lago había subido un metro en poco más de cinco meses, principalmente debido a la nieve y la lluvia vertidas directamente en el lago por una serie de tormentas cargadas de agua durante toda la temporada. Salt Lake City ha sido la séptima ciudad más nevada de la historia y la que más nieve ha acumulado de todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

El récord de nieve de esta temporada promete elevar aún más los niveles de agua en las próximas semanas, a medida que las temperaturas más cálidas derritan la nieve y el deshielo llegue al lago. Aunque las condiciones de sequía extrema y excepcional han terminado este año, la mayor parte del estado sigue clasificada en las categorías de sequía menos grave.

El pasado mes de enero la acumulación de nieve en el Gran Lago Salado de Utah era evidente.
El pasado mes de enero la acumulación de nieve en el Gran Lago Salado de Utah era evidente.
Imagen Univision

"El manto de nieve de este año es milagroso. Después de tantos años de sequía, parece una respuesta a las plegarias", declaró Ben Abbott, ecologista de la Universidad Brigham Young, a The Washington Post.

PUBLICIDAD

Abbott fue el autor principal del informe de enero, que advertía de que el uso insostenible del agua, su desvío para la agricultura y las empresas y la sequía están "destruyendo" el lago. En él se instaba a adoptar medidas estrictas de conservación del agua para reducir el consumo entre un 30% y un 50% con el fin de salvar el lago, vital para la economía local.

La reducción de la entrada de agua dulce en el lago da lugar a altos niveles de salinidad que tienen consecuencias de largo alcance, incluida la liberación de polvo tóxico, la mala calidad del aire, el colapso de las redes alimentarias y la pérdida del "camarón de salmuera" de agua salada.

A pesar de su reciente aumento, el lago todavía está seis pies por debajo de lo que los investigadores consideran la elevación mínima aceptable para la salud ecológica y económica del lago, aunque parece probable que aumente varios pies más a medida que se derrita la capa de nieve, según la División de Recursos Hídricos de Utah.

Relacionados: