Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas

Estos 17 objetivos, que incluyen 169 metas, marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años.


Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados formalmente este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Son el resultado de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Y son importantes porque marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años (y decidirán a que se dedican millones de dólares en financiamiento público y privado).

Como informó este organismo, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La llamada 'Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' aprobada incluye estos 17 objetivos, que a su vez abarcan 169 metas relacionadas con las esferas económica, social y ambiental (pincha en cada objetivo para ver las metas más específicas).

En su discuros en el plenario de Naciones Unidas, el Papa Francisco dio la bienvenida a la aprobación de esta Agenda para 2030, pero también advirtió del peligro de "limitarse al ejercicio burocrático de redactar largar enumeraciones de buenos propósitos".