null: nullpx
Galaxias, Meteoritos y Planetas

Esta noche en el cielo estará la 'Superluna llena de Flores' y la puedes ver desde tu ventana

En plena cuarentena por la pandemia, puedes disfrutar este jueves el 'espectáculo' lunar que comenzó esta semana aún visible hasta el viernes por la mañana. ¿Por qué se llama Luna llena de Flores? Te lo contamos.
7 May 2020 – 04:34 PM EDT

El espectáculo de la 'Superluna llena de Flores'

Loading
Cargando galería

Este 7 de mayo, en el cielo se alzó temprano por la mañana la llamada Luna llena de Flores, porque alude a la época del año en que existe plena floración en el hemisferio norte.

Pero además, esta Luna llena de mayo, es la última de una serie de cuatro Superlunas de este año.

El satélite natural de la Tierra comenzó a mostrarse este martes por la noche y este jueves por la mañana apareció justo frente al Sol (en longitud terrestre) a las 6:45 am ET, pero puedes verla enorme y brillante esta noche de jueves y hasta el viernes por la mañana.

¿Puedo verla?

El almanaque granjero de Maine que sigue los ciclos astronómicos señala que entre la noche del miércoles y la noche del jueves se podría ver la brillante Luna. Así que, aunque en su mayoría la gente esté en casa debido a la pandemia de coronavirus, puedes asomarte a una ventana para ver este espectáculo este jueves en la noche.


¿Lunas de flores? ¿De Maíz? ¿De Vesak?

Cada mes del año tiene Luna llena, cuando se cumple el ciclo lunar de casi 28 días. Cada luna tiene un nombre. La agencia espacial NASA señala además que la Luna llena de mayo se le llama también de leche y de Maíz, dependiendo de las diferentes tradiciones.

La historia moderna del nombre de las lunas aquí en EEUU se debe al almanaque granjero de Maine, que publicó por primera vez nombres de pueblos originarios americanos para las Lunas llenas en la década de 1930.

Según este calendario, la Luna llena en mayo era llamada Luna de flores por las tribus que vivían en lo que ahora es el noreste de Estados Unidos. Se debe a que las floraciones son abundantes en esta época del año y a que las heladas tardías ya han terminado.


Esta Luna llena corresponde también a Vesak, también conocido como Buda Purnima, una fiesta observada por los budistas en toda Asia. A veces, informalmente llamado 'Cumpleaños de Buda', conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. La fecha real de Vesak varía según el calendario en uso en el país pero este año cae en o cerca del día del fenómeno de este jueves.

Además, ocurre casi en la mitad del mes del Ramadán, el mes sagrado para el Islam en que se reveló el Corán.

Una Superluna

La Luna llena ocurre cuando está exactamente en el lado opuesto de la Tierra frente al Sol. Así, el satélite refleja la luz solar hacia la Tierra con más claridad.

La Superluna se llama así porque debido a su aproximación más cercana a la Tierra en su órbita se ve mucho más grande desde nuestro planeta.


Las Superlunas ocurren cuando se las ve aproximadamente un 7% más grandes y aproximadamente un 15% más brillantes que una Luna llena típica, detalla el calendario granjero. La de hoy "todavía califica como una Superluna" pero técnicamente no será tan brillante ni tan grande como por ejemplo la Luna rosa que hemos visto en abril pasado.

"Sin embargo, la diferencia de distancia entre su órbita y la de abril —aproximadamente 2,500 millas— no es mucho en la gran escala del espacio, por lo que aún se verá una brillante y hermosa Superluna", dice.

Según el calendario, señala la NASA, un año típico puede haber consecutivamente solo tres o cuatro Superlunas llenas seguidas y tres o cuatro Superlunas nuevas. Para 2020, las cuatro Lunas llenas de febrero a mayo fueron más que el promedio.

Como salidas de un sueño: las espectaculares fotos del eclipse más largo del siglo con 'Luna de sangre'

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés