Ocho informes de incidentes publicados esta semana por la Marina de Estados Unidos ofrecen nuevos detalles sobre una serie de encuentros entre pilotos militares y objetos voladores no identificados, la mayoría entre 2013 y 2014 en una zona del espacio aéreo frente a las costas de Virginia y Carolina del Norte.
"Era metálico, pequeño, de color plateado": pilotos militares describen encuentros con objetos voladores en nuevos reportes
Informes militares desclasificados a la luz de la Ley de Libertad de Información contienen relatos de pilotos de la Marina sobre incidentes inexplicables con objetos voladoresno identificados. El Departamento de Defensa ha evitado describir tales objetos como extraterrestres.

Los informes presentados al Centro de Seguridad de la Armada fueron obtenidos por la página web especializada en contenidos militares The Drive tras una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información, y posteriormente por la CNN y el diario The New York Times.
Los documentos con los relatos de lo que los pilotos vieron se conocen apenas un mes después de que el Departamento de Defensa hubiese validado tres videos de encuentros aéreos con objetos no identificados.
Notas Relacionadas
El Pentágono desclasifica los vídeos de tres avistamientos de ovnis
Estos incidentes han sido registrados por un programa de bajo perfil del Pentágono denominado 'Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales' que durante años ha estado investigando informes sobre objetos voladores no identificados. En los registros testimoniales se describen los avistamientos tanto visuales como de radar.
Los funcionarios del Departamento de Defensa han evitado describir los objetos como extraterrestres. Expertos referidos por CNN indican que por lo general se pueden encontrar explicaciones terrestres para tales incidentes.
"Del tamaño de una maleta"
Un reporte del 26 de marzo de 2014 menciona un incidente sobre el Océano Atlántico frente a Virginia Beach en el que un piloto dijo haber visto un "objeto metálico", que describe como “pequeño en tamaño, aproximadamente del tamaño de una maleta, y de color plateado".
El piloto se acercó a menos de 1,000 pies del objeto, pero "no pudo determinar positivamente la identidad de la aeronave". Posteriormente, el piloto "intentó recuperar el contacto visual con la aeronave, pero no pudo".
En otro testimonio referido por el Times, uno de los expilotos del caza F/A-18 Super Hornet, el teniente Ryan Graves, describió el año pasado un encuentro cercano en Virginia Beach con lo que parecía una esfera voladora que encerraba un cubo.
Otro incidente fechado el 27 de junio de 2013 dice que la tripulación del jet de la Marina vio pasar algo a unos 200 pies de distancia en el lado derecho. "La aeronave era de color blanco y aproximadamente del tamaño y la forma de un avión no tripulado o un misil", según el informe. Pero en esos días ninguna otra agencia estaba llevando a cabo vuelos de aviones no tripulados o lanzamientos de misiles en la zona en ese momento.
Otros tres incidentes ocurrieron en el espacio aéreo de uso exclusivo, donde ninguna otra aeronave estaba autorizada a volar.
Notas Relacionadas
En otro informe sobre un incidente del 18 de noviembre de 2013 se deja el siguiente mensaje de alarma: "Debido a su pequeño tamaño, muchas de las aeronaves de Estados Unidos son menos significativas visualmente y aparentan ser radares, por lo que representan un riesgo significativo de colisión en el aire".
Cabe la posibilidad de que se trate de drones operados por un adversario como Rusia o China, con los que intentan recabar información sobre las operaciones del ejército de Estados Unidos, dice la CNN.
Al ser consultado el pasado mes sobre el material gráfico publicado por el Pentágono, el presidente Donald Trump dijo a la agencia Reuters: “Ese es un video increíble. Solo me pregunto si es real”.





















