Medio Ambiente

El insecto que acabó con millones de árboles en EEUU (y por el que talarán casi todos los fresnos en St. Louis)

El escarabajo Agrilus planipennis llegó de Asia en 2002. Desde entonces, se ha propagado por 26 estados y acabado con unos 30 millones de fresnos.
10 Ago 2016 – 5:06 PM EDT

Se llama Agrilus planippenis, y en español se le conoce como el barrenador esmeralda del fresno (EAB por su sigla en inglés), porque destruye este tipo de árboles comunes en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Llegó de Asia en 2002, cuando fue descubierto en el sureste de Michigan, cerca de Detroit. Desde entonces, este pequeño escarabajo que perfora la madera se ha propagado por 26 estados del país y acabado con unos 30 millones de árboles. Por ello fue catalogado por los servicios forestales de Estados Unidos como el insecto de bosque más destructivo de los tiempos modernos en Norteamérica.

Solo en St. Louis, deberán ser talados unos 13,000 fresnos, de los 14,000 existentes, en los próximos dos años en un intento por frenar su expansión, explicó a la agencia AFP Skip Kincaid, director del servicio forestal de esa ciudad. "He hecho todo lo posible por concienciar a las personas sobre cuán devastador será", dijo el funcionario a esta agencia. Para Kincaid, la tala de los miles de fresnos cambiará el aspecto de la ciudad durante toda una generación.

La propagación del escarabajo, según el Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés), ha sido alentada por el transporte involuntario de material de viveros, troncos no procesados, leña y otros productos derivados del fresno que están infestados con la plaga. Para evitarla, el USDA estableció cuarentenas federales y estatales.


Habitualmente, estos animales crecen entre mayo y junio, y su actividad aumenta en julio y agosto, detalló el USDA. Su ciclo de vida es de unas tres semanas, pero en laboratorios han alcanzado más de seis semanas.

Salvando apenas 1,000 fresnos
Si bien científicos desarrollaron un pesticida para blindar a los fresnos –el único árbol que ha sido afectado por este animal en Estados Unidos–, el presupuesto de St. Louis, por ejemplo, es demasiado bajo como para salvar a todos los árboles.

"Si un fresno no genera entre 42 y 75 dólares por año, es complicado justificar esos gastos", dijo Kincaid a AFP. Apenas 1,000 fresnos de esa ciudad del centro del país logran cumplir con esa brecha. El resto será talado y reemplazado por otras variedades, agregó. "No tenemos otra opción", lamentó.

Detectarlo, en ocasiones, toma tiempo, debido a que los síntomas en el exterior de los árboles suelen ser leves. Usualmente se logra determinar que un fresno fue afectado porque tiene orificios hechos por pájaros carpinteros que se alimentan de las larvas, las que interrumpen la capacidad del árbol para transportar agua y nutrientes.

Luego, cuando ya han avanzado en su ataque se puede apreciar en los árboles las serpentinas que han ido dejando los escarabajos.

"A medida que aumentan las densidades del Agrilus planippenis, el follaje se marchita, las ramas se secan y la copa del árbol se vuelve cada vez más transparente. Muchos árboles pierden aproximadamente entre el 30% y 50% de su copa después de algunos años de infestación", detalló el USDA.

Luego, posiblemente mueren a los tres o cuatro años.

Con información de AFP.

RELACIONADOS:Medio AmbientePlanetaEEUU
Publicidad