Así nace un nuevo planeta: científicos captan el la formación de un cuerpo celeste a 520 años luz de la Tierra (fotos)
Las observaciones realizadas con el potente telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, captaron el nacimiento de un nuevo planeta. Es la primera vez que los científicos observan con tanta nitidez cómo los discos de polvo alrededor de una estrella joven se unen para formar un nuevo cuerpo celeste.
Esta imagen muestra un disco alrededor de la joven estrella AB Aurigae, donde el VLT (‘Very Large Telescope’, cuya traducción al español es 'telescopio muy grande') del Observatorio Europeo Austral detectó signos de nacimiento del planeta. Cerca del centro de la imagen, en la región interna del disco se ve en amarillo muy brillante un “giro” que los científicos creen que marca el lugar donde se está formando un nuevo planeta. Este giro se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la estrella AB Aurigae que Neptuno del Sol.
ESO/Boccaletti
PUBLICIDAD
2/7
El complejo de telescopios del Observatorio Europeo Austral en el Cerro Paranal, Antofagasta, Chile, donde se hizo el descubrimiento. “Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero poco se sabe sobre cómo se forman”, dijo en el
anuncio público del hallazgo Anthony Boccaletti, que ha dirigido este estudio desde el Observatorio de París, en la Universidad PSL de Francia.
Insights/Universal Images Group via Getty
PUBLICIDAD
3/7
La imagen se obtuvo con el instrumento SPHERE del VLT en luz polarizada. Los astrónomos saben que los planetas nacen en discos polvorientos que rodean a las estrellas jóvenes, como AB Aurigae, a medida que el polvo y el gas frío se unen.
ESO/Boccaletti
PUBLICIDAD
4/7
Esta vista realizada con una compleja superposición de tomas muestra la constelación de Auriga, a 520 años luz de La Tierra donde está AB Aurigae. “Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para poder captar el momento en que se forman los planetas”, agregó Boccaletti.
ESO/Digitized Sky Survey
PUBLICIDAD
5/7
El complejo de telescopios del Observatorio Europeo Austral se encuentra en una zona remota y libre de contaminación que facilita la observación astronómica en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Desde allí captaron la espiral de polvo y gas alrededor de una estrella situada a 520 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el cochero).
Sven Creutzmann/Mambo Photo/Getty Images
PUBLICIDAD
6/7
La imagen de la derecha, una versión ampliada de la parte central de la imagen de la izquierda, muestra la región interna del disco y muestra un detalle del "giro" (en amarillo muy brillante) que los científicos creen que marca el lugar donde se está formando un planeta.
ESO/Boccaletti
PUBLICIDAD
7/7
“Deberíamos ser capaces de ver de forma más directa y precisa cómo la dinámica del gas contribuye a la formación de planetas”, concluyó Boccaletti. En esta foto la estructura mecánica de uno de los telescopios del sistema VTL del Observatorio Europeo Austral en Chile.