A pesar de la pesca abusiva y la contaminación, hay arrecifes identificados por los científicos como modelos de buen estado, incluso con altas poblaciones humanas. Son los denominados “puntos brillantes” por los expertos, como este de la imagen en la bahía de Kimbe, Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea.
Tane Sinclair-Taylor
PUBLICIDAD
2/10
39 científicos de 34 universidades y grupos de conservación ecológica de todas partes del mundo han producido un artículo en la revista Nature que estudió más de 6,000 arrecifes en 46 países. El estudio encontró, entre otras cosas, que a algunos arrecifes les fue mejor de lo esperado a pesar de las presiones del turismo. Este es un barco con fondo de vidrio en el arrecife Buccoo de Tobago.
Mark Tupper
PUBLICIDAD
3/10
El número y tipo de peces que se encuentran en un arrecife son un indicador de la salud de los corales en él. Los científicos identificaron 15 lugares en los que muchos más peces existían de lo que antes se creía, y lo más impactante es que mucho de estos no eran sitios “pristinos”, sino que ya habían sido tocados por el hombre. Esta es la bahía de Kimbe, Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea.
Tane Sinclair-Taylor
PUBLICIDAD
4/10
La participación local en la gestión del medio ambiente, así como la existencia de refugios de agua profunda y buenas prácticas de pesca y turismo caracterizan estos lugares. Un aldeano navega con una embarcación tradicional de Melanesia sobre los arrecifes de su isla natal de Mbuke, Papúa Nueva Guinea.
Tane Sinclair-Taylor
PUBLICIDAD
5/10
Los pescadores locales son vitales en la buena gestión de los arrecifes, pues ellos los conocen mejor que muchos otros y por tanto, pueden ayudar a mantenerlos sanos, detectó el estudio Estos puntos brillantes significan esperanza para los protectores del océano ya que estas prácticas se pueden utilizar como modelo para mejorar el bienestar del océano y la salud humana por todas partes del mundo. En la imagen un pescador en Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea.
Tane Sinclair-Taylor
PUBLICIDAD
6/10
Según los autores, este descubrimiento demuestra que los seres humanos pueden convivir con estos sistemas delicados sin dañar la biodiversidad marina. En la imagen una banco de peces 'Plectorhinchus gaterinus' en un arrecife en el Océano Índico Occidental.
Tane Sinclair-Taylor
PUBLICIDAD
7/10
"Si los arrecifes se cuidan pueden volver a nacer”, afirmó Joshua Cinner, experto en arrecifes de la Universidad James Cook. “Los lugares donde se invirtió mucho dinero e investigación en el mar han mejorado. La destrucción de los arrecifes sigue existiendo pero no está tan mal como pensábamos”, añadió.
Mark Tupper
PUBLICIDAD
8/10
El arrecife de la pendiente frontal de la isla de Nonoc, Filipinas, está considerado por los científicos como uno de los que tiene un crecimiento más espectacular. Los investigadores esperan que su descubrimiento proporcionará oportunidades para nuevas soluciones para la conservación de los arrecifes de coral.
Mark Tupper
PUBLICIDAD
9/10
Los puntos brillantes se encuentran sobre todo en el Océano Pacífico como las Islas Salomón, partes de Indonesia, y Papúa Nueva Guinea. El pez maorí o pez Napoleón ha sido sobreexplotado en casi todos los arrecifes de coral del mundo, pero aún se puede observar en Palau, Micronesia.
Mark Tupper
PUBLICIDAD
10/10
Los investigadores también identificaron "puntos oscuros" donde las poblaciones de peces estaban en peor estado. Estos lugares también están distribuidos a nivel mundial y están relacionados con alto comercio marino, sobre todo donde hay un fácil acceso a congeladores donde se permite almacenar pescado por grandes cantidades. En Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea, un niño lava su ropa en la costa durante el atardecer.