null: nullpx
Manifestaciones

Nueve arrestados y cinco policías heridos en una manifestación del Primero de Mayo en Seattle

Jóvenes anticapitalistas usaron piedras y cócteles molotov. Estos hechos empañaron la protesta que reclamaba una reforma migratoria y que se desarrolló con normalidad en la ciudad.
2 May 2016 – 7:49 AM EDT

La protesta del Primero de Mayo en Seattle (Washington) acabó en una batalla campal: al menos nueve manifestantes anticapitalistas fueron detenidos y cinco policías fueron heridos debido a la violencia en la que se transformó la manifestación. Los arrestados tienen entre 20 y 32 años, según informó el departamento de policía de la ciudad.

Según las autoridades, un grupo de personas lanzaron cócteles molotov y cohetes, rompieron diversas ventanas, y arrojaron ladrillos y piedras contra los agentes en el noreste de la ciudad.

Ante estos eventos, la ciudad desplegó un gran operativo de agentes tanto en bicicletas, a pie, caballo y con vehículos para controlar un grupo de enmascarados, reportó el Seattle Times.

El departamento de policía informó en su cuenta de Twitter que un oficial sufrió una fuerte contusión en su cabeza al ser alcanzado por una de las piedras lanzadas por los manifestantes. Otro fue alcanzado por uno de los cócteles molotov -aunque no le provocó ninguna herida- mientras que un tercero resultó mordido.


Violencia en Seattle: cócteles molotov y piedras en la manifestación anticapitalista

Loading
Cargando galería


Estos incidentes no estuvieron relacionados con la manifestación que marchó por la ciudad y que reclamó una reforma migratoria.

El alcalde de la ciudad, Ed Murray, condenó lo sucedido y en un comunicado agradeció el "extraordinario trabajo" de la policía por "proteger la seguridad de la gente y la propiedad".

La violencia en la manifestación del Primero de Mayo no es nada nuevo en Seattle. El año pasado fueron arrestadas 16 personas aunque las autoridades fueron criticadas por la manera en la que usaron la fuerza.

El Primero de Mayo, reconocido internacionalmente como Día Mundial del Trabajo, se producen numerosas manifestaciones por todo el país aunque. En los último años las protestas se han centrado en el aumento del salario mínimo y reivindicaciones migratorias.

Este año ciudades de al menos 12 estados escucharon las demandas de los grupos migratorios, que se manifestaron impulsados por el discurso del precandidato republicano Donald Trump y la pronta decisión de la Corte Suprema sobre la acción ejecutiva migratoria.

Entre las más numerosas estuvieron las de Nueva York y Los Ángeles.

En la ciudad de los rascacielos, cientos de personas reclarmaron por los derechos de los trabajadores latinos, quienes lideran estadísticamente los accidentes laborales. Además, los manifestantes pidieron soluciones para la situación de crisis de Puerto Rico y un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos.

Por su parte, en Los Ángeles hubo dos manifestaciones. En una de ellas, el protagonista fue una gran figura de Trump sosteniendo una capucha del KKK marchó entre los gritos de "el pueblo unido jamás será vencido".

Publicidad