null: nullpx
Muhammad Ali

Made in Miami: Cómo se lanzó la leyenda de Muhammad Ali

La carrera de Ali despegó en 1964 tras una famosa lucha en Miami Beach contra Sonny Liston. Miami fue su casa en la década de los 60 y donde se formó. Es también el lugar donde intensificó su faceta más ideológica, al convertirse en un musulmán y oponerse a la guerra de Vietnam.
4 Jun 2016 – 3:11 PM EDT

MIAMI, Florida.- Ocurrió en Miami Beach hace 52 años que un indefenso boxeador estadounidense llamado Cassius Clay "sacudió el mundo" al destronar al poderoso Sonny Liston y convertirse en el campeón del mundo de peso completo.

Fue la última vez que Clay utilizó su nombre real sobre un ring. Justo después de esa victoria en febrero de 1964 anunció que se cambiaba el nombre a Muhammad Ali y se unía a un movimiento religioso negro.

"Cassius Clay es un nombre de esclavo. No lo elegí y no lo quiero. Soy Muhammad Ali, un nombre libre", declaró.

Clay había irrumpido en la escena del boxeo hacía algo menos de cuatro años, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, con tan solo 18 años de edad.

Más adelante en su carrera, algunas de sus batallas más trascendentales recibirían el apodo de " Thrilla en Manila" y " Rumble in the Jungle" (Retumbo en la selva).

Pero fue la pelea con Liston en Miami Beach la que lanzó la leyenda de un hombre que llegaría a declarar de sí mismo con orgullo ser "la cosa más grande que jamás ha existido".


La lucha contra Liston "lo convirtió en una celebridad", según Ferdie Pacheco, médico de turno de Clay y el único miembro superviviente del equipo de primera fila del boxeador.

"Esa lucha lo hizo grande y todo lo que hizo siempre parecía funcionar", dijo el médico a la agencia de noticias Reuters en una entrevista el año pasado.

Ali falleció este viernes a los 74 años.

La carrera de Ali, de hecho todo su personaje, estaba hasta cierto punto forjada en Miami, según el cineasta Gaspar Gonzalez, quien coescribió y produjo un documental de PBS en 2008, titulado "Muhammad Ali: hecho en Miami".

Nacido en Louisville, Kentucky, Ali pasó sus años de formación como boxeador en Miami, viviendo, de 1960 a 1967, en una modesta casa de un solo piso en un barrio negro en el norte de la ciudad, Brownsville, señaló Gonzalez.

"Miami es donde se entrenó, donde combatió y también donde se radicalizó políticamente", dijo Gonzalez, de 48 años.

Una placa recuerda esa pelea clave en la entrada del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebró la competición de seis asaltos.

En aquel momento, Miami Beach emergía como un destino turístico muy popular. Solo una semana antes de la lucha Clay-Liston, la ciudad acogió a The Beatles para su segunda aparición en el Ed Sullivan Show, emitido en vivo desde el hotel Deauville frente a la playa.

Ali entrenó en el gimnasio Fifth Street, en Miami Beach, a una cuadra de la playa, en esa zona que desde entonces se ha convertido en el South Beach de moda. El viejo gimnasio, una segunda planta sin ascensor, fue derribado en 1993, y reemplazado por tiendas y plazas de estacionamiento.

El movimiento de derechos civiles estaba en plena ebullición en ese momento, bajo la estela de la famosa marcha de Washington, DC en 1963.

El sur de la Florida todavía estaba segregado y los negros no eran bienvenidos en algunos hoteles y en algunas partes de la playa. Entonces Ali frecuentaba Overtown, un distrito negro de Miami famoso en su día por los clubes de jazz en vivo.

Molesto por no haber sido aceptado públicamente después de su logro olímpico, Ali se reunía también en secreto con Malcolm X, el líder de la Nación del Islam, un movimiento de los musulmanes negros.

Su equipo lo mantuvo en secreto ya que temían que, si salía a la luz, las autoridades de Miami Beach podrían haber cancelado la pelea contra Liston.


Gonzalez recuerda haber entrevistado a antiguos vecinos de Ali cuando rodó la película. Uno recordó los debates teológicos con Malcolm X, que a menudo visitaba la casa de Ali.

Fue también en Miami Beach donde Ali se asoció con su famoso entrenador y cornerman Angelo Dundee, en el gimnasio de la calle 5.

Dundee vio a alguien prometedor en ese joven e impetuoso Clay. Pero el mundo del boxeo no esperaba nada de Cassius Clay contra Liston, que acumulaba 35 victorias y una sola derrota, y se había construido una reputación de brutalidad invencible. Apodado "la Osa Mayor", había aprendido a boxear en la cárcel.

"Había un auténtico miedo de que Liston fuera a matarnos", dijo a Reuters el año pasado Ferdie Pacheco. "Clay lo estaba provocando, y no quieres enfadar a un gigante".

El estilo de boxeo único de Clay fue cuestionado por los expertos por su tendencia a bailar en círculos por el ring esquivando golpes.

Más adelante, acuñaría la frase: "Flota como una mariposa, pica como una abeja. Sus manos no pueden golpear lo que sus ojos no pueden ver".

"Angelo (el entrenador) lidió con él muy cuidadosamente. Sabía que tenía defectos, pero pudo ver su talento también", dijo Gonzalez.

Permanecería en Miami hasta 1967, cuando rechazó el servicio militar diciendo que no quería ser parte de la guerra de Vietnam. "Yo no tengo nada en contra los Viet Cong", declaró.

"Mi conciencia no me deja ir a disparar en un lodazal en nombre del gran poderoso Estados Unidos a mi hermano, o algunas personas más negras todavía, o algunas personas pobres que padecen hambre", dijo a los reporteros. "¿Y dispararles para qué? Nunca me llamaron nigger".

Las batallas de Muhammad Ali dentro y fuera del ring

Loading
Cargando galería


Le negaron una licencia de boxeo, por lo que no peleó entre marzo de 1967 y octubre de 1970.

Se mantuvo cerca de sus amigos en Miami, aunque Pacheco le aconsejó ya en la década de los 70 colgar los guantes por razones de salud. "Ferdie se fue a verlos a todos y dijo 'esto tiene que terminar'", explica Gonzalez.

Ali siguió en la lucha hasta 1981, cuando tenía 39 años, compilando una trayectoria de 56 victorias y 5 derrotas, perdiendo tres de sus últimas cuatro peleas.

Ali luchó la enfermedad del Parkinson durante más de 30 años, antes de morir este viernes, después de haber sido ingresado en un hospital en Phoenix, Arizona, con una infección respiratoria.

El cineasta se sentó con el entrenador Dundee antes de su muerte en 2012, a los 90 años, y grabaron una entrevista para la película Made in Miami. "Tomamos una cinta VHS de la lucha contra Liston y la vi con él", recordó Gonzalez.

"No la había visto en 40 años. Él comentó en todo momento y todavía estaba excitado por ese momento. Fue una pelea tan especial, un momento especial ", dijo.

Esta historia fue escrita en inglés y traducida al español.

RELACIONADOS:Muhammad Ali
Publicidad