LGBT

Obama define primer parque nacional para honrar a los gays

El presidente aseguró que su decisión pretende que los parques nacionales reflejen la riqueza y diversidad de EEUU.
24 Jun 2016 – 7:02 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este viernes el primer parque nacional para honrar a la población LGBT. Se trata de Stonewall, la zona en la que está el bar del mismo nombre, en Nueva York, además considerada la cuna del movimiento por los derechos de los gays en el país.

"Stonewall será nuestro primer monumento para contar la historia de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT", se lee en el anuncio hecho por el mandatario en la página de la Casa Blanca. "Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar toda la historia de nuestro país, su riqueza y diversidad, y el excepcional espíritu que siempre nos define", agregó.


El parque incluye al bar, ubicado en el barrio Greenwich Village, una pequeña plaza vecina y sus alrededores. Son ocho acres en total. Allí, en junio de 1969 se iniciaron las primeras manifestaciones contra la discriminación a los gays reprimidas por la policía, conocidas como la Stonewall Uprising.

“Redadas como esa no eran nuevas, pero ese día los clientes ya habían sufrido demasiado, hicieron frente y alzaron su voz… Las redadas se transformaron en protestas y esas manifestaciones se convirtieron en un movimiento. Y ese movimiento hoy día es parte integral de los Estados Unidos”, explicó Obama.

Stonewall: testimonio de la lucha LGBT en EEUU

Loading
Cargando galería

Aunque el edificio donde está localizada la barra ya contaba con la distinción de monumento histórico, al formar parte del parque nacional se refuerza su promoción.

Stonewall Inn también ha visto pasar por su fachada distintas marchas de celebración del orgullo gay.

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio expresó que la designación “sirve para reconocer a los activistas que luchan por la libertad de amar, pero también es una muestra de afecto a la comunidad LGBT de todo el país tras el ataque devastador en Orlando”.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, De Blasio aplaudió la designación al tiempo que se refirió a Stonewall como "el símbolo de un doloroso pasado, pero un futuro esperanzador".


Chad Griffin, presidente del grupo Campaña por los Derechos Humanos, celebró el anuncio en un comunicado. "El monumento nacional Stonewall rendirá homenaje a los valientes individuos que enfrentaron la opresión y ayudaron a encender la chispa en un movimiento para poner fin a la injusta discriminación contra la comunidad LGBT", aseguró.

RELACIONADOS:LGBTBarack ObamaIgualdadEEUULocal
Publicidad