null: nullpx
Lexus

Probamos la nueva Lexus RX 2016

La disponibilidad de versiones a gasolina, híbridos y deportivas logra un tentador menú de opciones
31 Mar 2016 – 03:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Imágenes de la nueva Lexus RX 350 y RX450h 2016

Loading
Cargando galería

La popular Lexus RX es un vehículo trascendental que no sólo creó el hoy enorme segmento de las crossover de lujo cuando fue lanzada en 1998 sino que lo ha liderado desde entonces, constituyéndose así en la gallina de los huevos de oro de la marca de vehículos premium de Toyota. Sin embargo la RX que en un principio era percibida como un vehículo revolucionario e innovador era ya, en su tercera generación, uno más del segmento enfrentando competencia feroz de Acura, Audi, BMW, Cadillac, Infiniti, Lincoln y Mercedes-Benz.

Lexus que nunca se ha caracterizado por dejar languidecer sus modelos por mucho tiempo, planificó y ejecuto una actualización de la RX para competir con fuerza en el lucrativo segmento. El resultado es la totalmente nueva cuarta generación de la  Lexus RX 2016, en sus dos versiones LX 350 y LX 450h híbrida. 

Con el diseño de su nueva RX, Lexus finalmente decidió jugar un poco con la apariencia exterior de la RX, que durante sus primeras tres generaciones había mostrado variaciones y actualizaciones del mismo tema. La forma ovoidal con línea de techo curva que es prácticamente la firma visual del modelo, permanece inalterada sin embargo dentro de ella pasan cosas muy distintas. Al igual que en el caso de su hermana menor NX, los laterales de la nueva RX están decorados por una cantidad importante de líneas de carácter, pero a diferencia de aquella el resultado es menos radical y a la vez más dinámica añadiéndole emisión y atractivo a la fórmula del RX. En una desafortunada coincidencia, los diseñadores de Lexus llegaron a la mismas conclusiones que los de Nissan en relación al ennegrecimiento de la base del pilar final trasero en la búsqueda de lograr la ilusión de un techo flotante que Nissan consiguió en sus modelos Murano y Máxima. Es como cuando la muchacha pobre se pone el mismo vestido que la muchacha rica.

El aspecto visual ineludible de la Lexus RX es la adopción de la versión extrema de la parilla "reloj de arena" de Lexus, utilizada con gran éxito en sus coupe RC. Está parrilla absorve todo el drama visual del frontal del Lexus RX y casi impide ver detalles tan interesantes como la luces de niebla triangulares o los elementos LED en forma de logo Nike, a los que Lexus bautizó con el intraducible nombre de " swoosh". Esta imponente parrilla es texturizada con hermosos elementos horizontales en las versiones regulares o con una agresiva malla negra logrado con una repetición del logo de Lexus. El tema del reloj de arena es repetido por líneas de carácter en el portón trasero donde las ópticas de frenado no son muy distintas a las del vehículo que sustituye.

Ya en la cabina el panel de instrumentos adopta en tema general horizontal que ha ido permeando a través de toda la línea Lexus desde hace un par de años. El resultado es un conjunto visual impactante y elegante a la vez, que se ve aligerado por la ausencia  de una masiva consola frontal ya que la pantalla del sistema de info-entretenimiento y navegación  Enform, que ahora viene en dos tamaños; 8 y 12.3 pulgadas, está posicionado en el tope del tablero. EL control principal de Enform retiene al 'Joystick" de la versión anterior, esta vez con botones de "Enter" a ambos lados de su montura y no el "track Pad" que los modelos más recientes de Lexus han venido incorporando como respuesta a las preferencias de los compradores de la RX,  Todo el conjunto está dominado por un llamativo volante de tres rayos con botones para el control de crucero, computadora de viaje, teléfono, sistema de sonido y sistema de asistencia de mantenimiento de canal. Los asientos son cómodos y logran una posición de manejo ideal. Lexus es uno de los pocos fabricates que aún le es fiel a la palanca de cambio convencional de la cual muchos de sus competidores se han deshecho a fin de liberar espacio en la consola central. La cabina en general es un espacio amplio y lujoso que supera con creces a sus antecesoras así como a gran parte de su competencia. El espacio para carga es vasto plano y sumamente aprovechable.

La nueva Lexus RX ofrece dos opciones de tren motriz.

El primero corresponde a la RX 350 y se trata un V6 de 3.5 litros con inyección directa que genera 295 caballos de fuerza a 6,300 rpm y 267 lb.-pie de torque a 4,700 rpm acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. El consumo de este tren motriz es de 20 millas por galón en ciudad y 28 en autopista para los modelos con tracción delantera y 19/26 para los modelos con tracción total.

La segunda opción es la correspondiente a la RX 450h y se trata también de un un V6 de 3.5 litros con inyección directa que sumado a un sistema de motorización eléctrica consistente de dos motores eléctricos alimentados por una batería de niquel e hidruro metálico llevan todo el tren motriz híbrido a 308 caballos de fuerza. El consumo del tren motriz híbrido, que es gerenciado por una transmisión CVT, es de 31 millas por galón en ciudad y 30 en autopista tanto para los modelos con tracción delantera como para los equipados con tracción total y 30/28 para los modelos F-Sport.

Probamos una Lexus RX 350 F Sport para descubrir rápidamente que Lexus no tuvo ninguna intención de jugar con su probada fórmula de éxito en los referente al manejo. El nuevo RX es un vehículo de suave andar, que es cómodo y dócil aún cuando elegimos el programa de manejo Sport Plus en el que los amortiguadores de viscosidad variable por campos magnéticos adquieren su nivel de rigidez máxima y el motor pasa de ronronear como un gatito a ronronear como un gatito más grande. Las ruedas de 20 pulgadas con los también silenciosos Michelin Premier LTX, que tienen unos ingeniosos surcos escondidos que van apareciendo a medida de que el caucho se gasta a fin de preservar su poder de agarre, hacen un gran trabajo manteniendo a la RX firmemente sobre el pavimento. 

La Lexus RX 350 F Sport es también un vehículo sólido que transmite mayor cohesión en el pasado gracias a una rigidez estructural reforzada gracias a al uso de adhesivos de última generación y a remaches con soldaduras hechas con laser. La diferencia sin ser impresionante se hace notar, lo cual es una constante en la RX. La dirección es precisa y transmite suficiente información sin hacer temblar las manos, su sistema hidráulico con asistencia eléctrica posibilita la introducción del sistema de asistencia de dirección para no perder el canal en el que el auto hace leves correcciones cuando determina que el conductor está cambiando de canal sin darse cuenta. Los 4 frenos de discos ventilados para a la RX con precisión y autoridad y probablemente sean más poderosos que lo que el tren motriz amerita.

La nueva RX cuenta con un sistema de control de crucero que es funcional a cualquier velocidad, lo que significa que puede detener el auto y frenar y acelerar en trafico pesado, el cual no logramos conseguir en las cercanías de Raleigh, Carolina del Sur, para poder comprobarlo. El auto también puede ser detenido por el Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones que aplica los frenos o aumenta la fuerza de frena a la vez que avisa al conductor la inminencia de una colisión o de un arrollamiento.

Sería una gran injusticia decir que la Lexus RX no es más que la versión "station wagon" del sedán Lexus ES. Aunque el ADN mecánico es el mismo la 4 generación de la Lexus RX ha adquirido una personalidad única producto del input de sus fieles compradores como de una cuidadosa planificación que llega casi al extremo de 'culto'. ¿Y cómo podría ser de otra manera? Después de todo la RX, con más de 100 mil unidades vendidas cada año durante los últimos 15 años, es la indiscutible gallina de los huevos de oro de Lexus.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:LexusCrossovers