Legisladores piden reconsiderar recorte de fondos de salud para Puerto Rico

Legisladores urgen a Obama a que atienda el "injusto" trato que se está dando en materia de fondos públicos a los ciudadanos estadounidenses de la isla.

Pedro Pierluisi, excomisionado residente de Puerto Rico
Pedro Pierluisi, excomisionado residente de Puerto Rico
Imagen Getty Images

Varios legisladores federales se unieron este jueves al llamado del representante de Puerto Rico en Washington para pedir por carta a Barack Obama que revise el caso de Puerto Rico y se replantee el anunciado recorte de fondos para cobertura sanitaria en la isla.

PUBLICIDAD

Así lo anunció el jueves el comisionado residente y líder opositor Pedro Pierluisi, quien explicó que la carta está suscrita por los senadores Chuck Schumer, Kirsten Gillibrand, Bill Nelson y Bob Menéndez, así como por los representantes José Serrano, Nydia Velázquez, Charles Rangel y Luis Gutiérrez.

La carta urge a Obama a que atienda el "injusto" trato que desde las autoridades federales se está dando en materia de fondos públicos para atención sanitaria a "los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico".

Además, los legisladores recuerdan al mandatario que este asunto también le importa a los cinco millones de puertorriqueños (nacidos o descendientes) que viven en el continente.

Igualmente, apuntan que los puertorriqueños de la isla pagan los mismos impuestos que los estadounidenses que vienen en el continente y "no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda clase".

El Departamento de Salud federal aprobó recientemente un recorte del 11% de los fondos destinados a los pagos a los planes médicos Medicare Advantage en Puerto Rico, mientras que al resto de los estados de EEUU se les elevan las cuantías, con un ascenso medio del 3%.

Ese programa beneficia a unas 560,000 personas en la isla (el 16% de la población) para dar cobertura sanitaria a ancianos, discapacitados y enfermos graves a través de planes privados de salud.

El recorte de fondos podría suponer un sobrecoste de entre 400 y 800 millones de dólares para el Gobierno local difícilmente asumible para un sistema que ya tiene serios problemas de liquidez, y en una isla que está sumida en una recesión desde hace una década y que en cualquier momento podría tener que decretar un cierre gubernamental o un impago de la deuda.

PUBLICIDAD

En conjunto, en Puerto Rico el 60% de la población tiene cobertura sanitaria a través de programas públicos federales, pese a que los médicos reciben reembolsos muy inferiores a los que obtienen sus colegas en el EEUU continental, lo que a su vez está llevando a una enorme emigración de doctores (unos 400 al año). 

Relacionados: