Legislación Laboral

Sindicatos que representan a trabajadores federales le ganan una a Trump: jueza reduce el poder de despedirlos

El fallo representa una victoria para los trabajadores, pues las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente no solo hacían que fuese más fácil que los echaran, sino que también debilitaba su representación.
26 Ago 2018 – 11:49 AM EDT

La jueza federal de distrito en Washington, Ketanji Brown Jackson, anuló el sábado la mayoría de las disposiciones de las tres órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump firmó en mayo pasado y que hacían más fácil el despido de empleados federales.

El fallo representa un revés en los esfuerzos de la Casa Blanca por frenar a los sindicatos que los representan a esos trabajadores, que siguen teniendo significativo en la definición de las condiciones de los empleos, incluso en momentos en los que los sindicatos privados se encuentran en declive.

"Se debe considerar que el mandatario excedió su autoridad en la aprobación (de los decretos)", expresó la magistrada en un documento.

Después de que Trump firmara las órdenes ejecutivas, varios sindicatos presentaron demandas contra la administración para cuestionar la validez de la legislación. Varios argumentaron que las órdenes entraban en conflicto con la Ley de Relaciones Laborales-Administrativas del Servicio Federal, que establece que las normas deben ser negociadas entre las agencias gubernamentales y los sindicatos que representan a los trabajadores de esa agencia.

La jueza se puso de parte de los sindicatos y argumentó en una orden judicial que las órdenes de Trump también reducirían la cantidad de tiempo que los empleados de bajo rendimiento tenían para mejorar su desempeño antes de ser despedidos: "Minan el derecho de los empleados federales a negociar colectivamente", según se lee en la sentencia.


"Un triunfo para los trabajadores"

En la decisión del sábado 25 de agosto, Jackson escribió además que la mayoría de los aspectos principales de las órdenes ejecutivas de Trump "entran en conflicto con la intención del Congreso de una manera que no puede sostenerse".

La senadora demócrata, Elizabeth Warren reaccionó a la medida: "El Partido Republicano está haciendo todo lo posible para debilitar a los sindicatos. Pero estamos luchando en contra de cada paso del camino y está dando sus frutos. Un jueza federal acaba de anular las piezas clave de las órdenes ejecutivas de @realDonaldTrump, diseñadas para revertir los derechos de los trabajadores federales. Este es un gran triunfo para los trabajadores".


Trump firmó tres órdenes ejecutivas en mayo que, según funcionarios gubernamentales, darían a las agencias una mayor capacidad para desprenderse de trabajadores con un desempeño "pobre", obtener "mejores acuerdos" en contratos sindicales y exigir a los empleados federales con responsabilidades sindicales dedicar menos tiempo a estas labores.

Las directivas generaron críticas inmediatas de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, que afirmó que estas iniciativas afectarían a los veteranos, a funcionarios de la ley y otros.

Ve también:



En fotos: la activista Dolores Huerta, una vida y muchas luchas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés