La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presidente biden, quien conmemora esta fecha en una base militar en alaska. Esa es la información que tenemos por ahora, regreso con ustedes.
Andrea: roger pardo, ex secretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental uno de los cuatro aviones secuestrados por los terroristas se estrelló contra el edificio, vamos a darle la bienvenida al ex secretario para hablar un poco más de su experiencia aquel fatídico día, gracias por estar con nosotros. Muy buenas tardes.
Roger: un privilegio compartir con nuestra audiencia preferida. Andrea: ¿qué recuerdos tech de los acontecimientos aquel día en el pentágono?
, ¿qué es lo que hacía en ese momento preciso? Creo que es una fecha que nosotros nunca podremos olvidar, todos recordamos lo que estábamos haciendo en ese momento.
>> estaba en el pentágono, la nariz del avión de vuelo 77 donde se estrelló el avión, gracias a dios estaba en otra esquina del tratamiento, me estaban arreglando un diente que se me había caído en la clínica dental de la fuerza aérea, así que lo digo siempre, me salve por un diente. Andrea: mientras todo esto ocurría, en el pentágono también se informaba de que dos aviones habían impactado las torres gemelas, ¿qué pasó por su mente en ese instante sobre este atentado?
, ¿qué comenzó a circular en su cabeza? Roger: era muy insólito, ya que lo estábamos viendo la televisión, había un almirante que estaba sentado a la par, le estaban haciendo proceso de canal de raíz, y lo estábamos viendo, y no dijimos, qué sería si le pasara algo así al pentágono, y justamente en ese momento sonó el estrépito del impacto del avión, nosotros no sabíamos que era un avión, yo pensé que era un camión bomba, que era lo que habíamos piensa que le va a pasar a uno hasta que le pasa, salimos corriendo, lo primero que se me ocurrió, aunque no lo creas, era que habían documentos secretos volando por todos lados, de las oficinas destruidas, y el horror que yo tenía de ver estos documentos volando por todos lados, me puse recogerlos y dije, esto es absurdo, gracias a dios todos salieron ilesos.
Andrea: ¿cuánto tiempo pasó desde que escuchas ese estruendo, decides salir corriendo y también ayudar a las personas heridas para que después usted se comunicara con su familia? >> ya no logré hablar con mi familia hasta esa noche, mi papá era el ministro de salud de costa rica en ese momento y estaban en una reunión del ministro del gobierno, cuando noche, fue instantáneo porque la clínica se llenó instantáneamente de humo, todos salimos corriendo, gracias a dios tomé la decisión correcta de ir hacia el centro y no de perderme en el humo, que fue lo que reclamó realmente muchas de las vidas allí, dicen que hay minutos que pasan como años y años que pasan como minutos, eso pasó allí.
Andrea: ¿usted guarda algún material o algo de cuando ocurrieron esos ataques, que lo llevó quizás como memoria por algo que lo marcó? Roger: mira, aquí lo tengo, esa época reservista en las fuerza especiales, instantáneamente sabíamos que el ataque fue allí, allí está, lo que tengo en la mano es esta esquirla, es un pedazo de vidrio de las torres gemelas, me lo dio un bombero de nueva york que había estado presente, y su hermano era mayor a las fuerzas especiales, y me lo dio para que me lo llevara para afganistán cuando nos movilizamos para ir a afganistán en el 2002, es esquirla la lleve aquí.
Andrea: muy fuerte revivir esos momentos, usted quizás llegó a perder algún ser querido o algún familiar que estaba en el pentágono, o quizás en las torres gemelas, alguien que conocía muy de cerca y que le