EEUU

El joven que apareció en un video viral aparentemente racista pide ahora $250 millones por difamación

Nicholas Sandmann, un estudiante de 16 años que apareció en una grabación enfrentándose a un veterano indígena, demandó a The Washington Post afirmando que al difundir la noticia el diario utilizó "acusaciones falsas y difamatorias" que lo presentaron como racista.
20 Feb 2019 – 12:08 PM EST

A finales de enero, un video en el que se veía a un grupo de estudiantes con gorras con el lema MAGA ( Make America Great Again) hostigando a un veterano indígena se volvió viral. Las imágenes sugerían que los adolescentes, especialmente uno de ellos, Nicholas Sandmann, estaban protagonizando un ataque de odio. Ahora este joven está demandando al diario The Washington Post por difamación y pide una indemnización de 250 millones de dólares.

Y es que pocos días después de ese primer video, otra grabación más larga mostró que en la escena, y unos minutos antes, un grupo de afroestadounidenses hebreos, que se identifican como Negros Hebreos Israelitas ( Black Hebrew Israelites, por su nombre en inglés) insultó a los estudiantes católicos e hicieron comentarios racistas contra los indígenas.

Luego de que la primera grabación se volviera viral, el joven de 16 años se defendió diciendo que no era racista y que algunos lo habían calificado así por llevar una gorra con el lema del presidente Donald Trump sin esperar a ver todo lo que había sucedido.

Sandmann, alumno de 11º grado de una escuela católica de Kentucky, dijo en una declaración preparada que a él y a sus compañeros de clase se les había llamado "intolerantes" y cosas peores.

" Yo les advierto a todos los que emiten un juicio basado en unos segundos de video que vean los videos más largos que están en Internet, ya que muestran una historia muy diferente a la que está siendo retratada por personas que tienen una agenda en particular", dijo Sandmann. A aquella advertencia le sigue ahora una demanda legal.

La demanda

El documento explica que Sandmann ha dado el paso por las "acusaciones falsas y difamatorias" que se vertieron sobre él y solicita una indemnización de 250 millones de dólares al diario por acusarlo falsamente de racismo y de instigar al enfrentamiento, según indicó el propio medio.

¿Por qué esta cantidad? Según el texto de la demanda, "para castigar, disuadir y enseñar al Post una lección que nunca olvidará, esta acción busca daños monetarios que superen los 250 millones de dólares, la cantidad que Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, pagó en efectivo por el Post".

El incidente ocurrió el 18 de enero en el Monumento a Abraham Lincoln en la ciudad de Washington, D.C. Sandmann y sus compañeros de una escuela católica masculina participaron en una marcha antiaborto en la capital federal vestidos con ropa con eslóganes del presidente.

El joven niega en la demanda que se burlara del indígena estadounidense Nathan Phillips, en contra de la versión que inicialmente se difundió en los medios.

El mismo Trump salió en defensa de Sandmann y sus compañeros, "convertidos", según el presidente, "en símbolos de las noticias falsas y lo malvadas que pueden ser".

Este miércoles el mandatario volvió a mostrar su apoyo en Twitter al escribir: "' The Washington Post ignoró las reglas periodísticas básicas porque quería avanzar en su conocida y fácilmente documentada agenda contra el presidente Donald J. Trump'. Estudiante de Covington está demandando a WAPO. Ve por ellos, Nick. ¡Noticias Falsas!"


La diócesis católica de Covington, en Kentucky, elaboró tras el incidente un informe sobre el suceso y dijo que no vio comportamientos racistas en sus estudiantes.

En su demanda contra The Washington Post, Sandmann afirma que el rotativo "participó en una forma moderna de Macartismo" (una persecusión política) en su contra para "fomentar su conocida y documentada agenda sesgada contra Trump".

El chico acusa al periódico de publicar una serie de artículos falsos y difamatorios "para desprestigiar a un joven que, en su opinión, era una víctima aceptable en su guerra contra el presidente".

El diario indicó que está estudiando la demanda y que planea ejercer una "fuerte defensa".

Mira también:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EEUURacismo
Publicidad