null: nullpx
Corte Suprema

Corte Suprema celebra una inédita audiencia a distancia por el coronavirus y la transmite en vivo por primera vez

Se trata de una novedad para un organismo que ha funcionado prácticamente con el mismo formato desde su fundación. La medida se repetirá durante las próximas dos semanas.
4 May 2020 – 01:05 PM EDT
Comparte
Fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos el 15 de abril del 2020 en Washington D.C. Crédito: DANIEL SLIM/AFP via Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos celebró este lunes una audiencia vía telefónica y la transmitió en vivo por internet, ambas innovaciones históricas provocadas por el coronavirus.

El cambio, aunque parezca pequeño, es de gran importancia para un organismo que ha funcionado prácticamente con el mismo formato desde su fundación, y se adapta a una sociedad que avanza a una gran velocidad en innovaciones tecnológicas.

Los nueve magistrados retomaron las vistas que habían sido suspendidas en marzo —cuando el edificio fue cerrado— a raíz de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus. Este lunes lo hicieron sin reunirse físicamente: seis de los nueve jueces tienen más de 65 años y por lo tanto enfrentan un riesgo mayor de contagiarse del virus, que ya ha causado más de 67,000 decesos en Estados Unidos.

Los magistrados prevén celebrar un total de 10 audiencias de forma remota a partir de las 10:00 am entre lunes y miércoles durante las próximas dos semanas.

El máximo tribunal anunció en su página web que publicará una transcripción el mismo día de una audiencia, y que al final de cada semana publicará las grabaciones. Solo los abogados del gobiernos presentarán sus argumentos desde la oficina del procurador general.

"Gracias, abogada. El caso fue presentado", dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, para finalizar una sesión de unos 80 minutos de duración, la única del día, relacionada con una empresa llamada Booking.com

Cargando Video...
Trump dice que vacuna del coronavirus se conseguirá a final de año y defiende, una vez más, su gestión en la pandemia


Ambas partes presentaron sus argumentos iniciales durante dos minutos, y luego cada uno de los magistrados formuló preguntas de manera individual y por orden de antigüedad.

El orden jerárquico participación de los magistrados, después de Roberts, fue Clarence Thomas, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Samuel Alito, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

La novedad del formato despertó comentarios en las redes sociales.

Barb McQuade, profesora de derecho de la Universidad de Michigan, lo calificó de "maravilloso" y se mostró sorprendida en Twitter de que Thomas formulara más de una pregunta.


La Radio Pública Nacional ( NPR por sus siglas en inglés) indicó que el juez Thomas llevaba más de un año sin pronunciar palabra durante las audiencias. Anteriormente había transcurrido tres años sin formular preguntas, y antes de eso una década entera.

Lisa Blatt, abogada de la empresa Booking.com, había adelantado al diario The Washington Post que planeaba presentar sus argumentos desde la sala de su hogar en la capital estadounidense.

Mientras que la jurista del Departamento de Justicia, Erica Ross, planeaba dirigirse a los magistrados desde la sala de conferencias de la Procuraduría General.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Corte SupremaCoronavirus

Más contenido de tu interés