Víctima de abuso sexual de Dennis Hastert interpone nueva demanda por incumplir compensación

Un hombre demandó en un juzgado de Illinois al expresidente de la Cámara de Representantes, por haber abusado de él y adeudarle el pago de 3,5 millones de dólares.

Dennis Hastert, expresidente de la Cámara de Representantes
Dennis Hastert, expresidente de la Cámara de Representantes
Imagen Scott Olson/Getty Images

Dennis Hastert, expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sumó este lunes una nueva demanda en su contra por parte de una de las víctimas de abuso sexual que le reclama el incumplimiento de una millonaria compensación.

PUBLICIDAD

El pasado 8 de abril, la fiscalía acusó al exlegislador de haber abusado sexualmente de cuatro adolescentes varones hace décadas. Uno de ellos, cuyo nombre se mantenía en la reserva, es James Doe.

Doe demandó este lunes a Hastert en los juzgados del condado de Kendall (Illinois), por supuestamente incumplir su promesa de "compensarle" con 1,8 millones de dólares por los años que, dice, abusó de él sexualmente.

Según publicó NBC, se trata de una parte todavía no pagada de un supuesto acuerdo por 3,5 millones al que ambos llegaron verbalmente en 2008.

De acuerdo con la información publicada por NBC, el expresidente del Congreso se habría comprometido a pagar esa cifra a Doe para compensarle por "décadas de dolor y sufrimiento", ya que los supuestos abusos tuvieron lugar años atrás, cuando él tenía 14 años y Hastert era entrenador de lucha libre en su instituto.

Pero al exlegislador, casado con Jean Kahl y miembro de la iglesia metodista, no se le juzga hasta ahora por los supuestos delitos de abuso de menores, al estar ya prescritos, sino por violación de leyes bancarias.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de las cuentas bancarias y transacciones financieras de Hastert entre 2010 y 2014.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó varios cargos contra Hastert, de 74 años, por haber accedido a pagar hasta 3,5 millones de dólares a un hombre.

En efecto, Hastert aceptó declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de "malas conductas pasadas", como silenciar relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

Y las malas conductas pasadas que alude y admite sucedieron durante las décadas de los 60, 70 y 80, cuando Hastert trabajaba como entrenador de lucha libre en el instituto de un pequeño pueblo de Illinois. Según los fiscales, "usó la confianza que despertaba entre los alumnos" para aprovecharse sexualmente de ellos.

De acuerdo con documentos entregados a la corte, en aquella época Hastert dio un masaje a un joven en un vestuario y luego le practicó un acto sexual sin especificar; abusó sexualmente durante varios años de otro e hizo un masaje en las ingles de otro adolescente en la habitación de un hotel.

Aunque los informes presentados por la fiscalía hablan de 4 adolescentes diferentes, el más joven de ellos de 14 años (Doe), no han trascendido detalles sobre la cuarta presunta víctima.

Hastert figura en las páginas de la historia política contemporánea de Estados Unidos como el presidente republicano de la Cámara de Representantes con mayor tiempo en el cargo. Lo ocupó ininterrumpidamente desde 1999 hasta 2007. Se le recuerda como alguien que podía entenderse con moderados y ortodoxos de su partido, así como con los legisladores del partido demócrata. Prefería el bajo perfil al protagonismo.

Pero ahora también la historía podría agregar una página oscura en la vida del exlegislador. Por estos hechos podría enfrentarse a cinco años de cárcel cuando se conozca sus sentencia este miércoles, aunque la fiscalía ha recomendado una sentencia de seis meses o menos al considerar su confesión.