null: nullpx
Juicios

Juez declara mentalmente apto para un juicio al acusado por el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

La magistrada Beth Bloom consideró innecesario que al acusado, Esteban Santiago, le sea realizada una evaluación mental. Esto porque el veterano de guerra nacido en Puerto Rico ha colaborado con su defensa y ha estado tomando medicamentos antipsicóticos, según sus abogados.
15 Mar 2017 – 6:11 PM EDT

Una juez determinó este miércoles que Esteban Santiago, el veterano de guerra acusado de matar a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, está mentalmente apto para afrontar un juicio a pesar de sus problemas psiquiátricos.

El puertorriqueño fue acusado de abrir fuego en una terminal del aeropuerto el pasado 6 de enero. Meses antes, Santiago se había presentado en una oficina del FBI en Alaska –donde residía– asegurando que escuchaba voces y que el gobierno estadounidense controlaba su mente para obligarlo a ver videos del grupo extremista Estado Islámico. En este momento fue llevado a un hospital psiquiátrico, de donde fue dado de alta días después.

Asimismo, la investigación de las autoridades arrojó que Santiago no tenía conexión alguna con organizaciones terroristas en el exterior.

"Ha estado cada vez más involucrado y presente en cada una de sus reuniones con los abogados", dijo la juez del distrito sur de Florida.

Bloom tomó la decisión a pesar de que Santiago fue diagnosticado con esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo, mostraron los documentos de la corte según Reuters. Y consideró innecesario que le sea realizada una evaluación para determinar si está mentalmente apto para ir a juicio, debido a que sus abogados declararon que está tomando medicamentos antipsicóticos y colaborando con su defensa.

El hombre se declaró no culpable de los 22 cargos criminales que le imputaron, incluyendo el de violencia en un aeropuerto que ocasionó muertos y heridos. De ser hallado culpable, Santiago fronta cadena perpetua o la pena de muerte. Pero será el fiscal general de Estados Unidos quien busque, si es encontrado culpable, una sentencia de muerte.

El inicio del juicio fue programado para octubre.

Santiago viajó solo desde Alaska con un arma como único equipaje. Al arribar a Florida comenzó a disparar mientras los pasajeros esperaban para recoger su equipaje en la terminal 2 de uno de los aeropuertos con mayor actividad de Estados Unidos.

Su familia en Puerto Rico asegura que su paso por Irak lo hizo "una persona diferente", como "si se hubiese vuelto loco", dijo una prima después del tiroteo.

Vea también:



En fotos: Un tiroteo deja varios muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios Tiroteos
Publicidad