Juicios

Corte anula la condena de Brendan Dassey, sobrino del protagonista de 'Making a murderer'

El joven de 27 años permanecerá en prisión a la espera de qué pueda decidir el Departamento de Justicia de Wisconsin. Podría apelar ante la Corte Suprema o pedir un nuevo juicio dentro de los próximos 90 días.
23 Jun 2017 – 5:37 PM EDT

Una corte federal de apelaciones anuló la condena de Brendan Dassey, uno de los dos personajes de la serie de Netflix 'Making the murderer', quien había sido acusado por la agresión sexual y asesinato de una fotógrafa de 25 años.

El juez resolvió que Dassey, de 27 años, había sido forzado a sus 16 a dar una confesión en la que admitía haber ayudado a su tío, Steven Avery, en el crimen. Pero poco después el muchacho se retractó.

En una decisión de 2 a 1, el panel de jueces de la corte del Séptimo Circuito, en Chicago, coincidió con una decisión previa tomada en agosto por el juez federal del Distrito Este de Wisconsin, William Duffin.


"Además de fallar en analizar los hechos en este caso, como lo requiere la Corte Suprema, la corte estatal actuó sin razonamiento cuando determinó que, dadas todas las circunstancias, la confesión de Dassey fue voluntaria", escribió uno de los tres jueces, Ilana Rovner, al anunciar el veredicto. Solo el juez David Hamilton estuvo en desacuerdo al asegurar que la decisión sienta un precedente y "plantea serias dudas para la policía y los fiscales. Pone en duda técnicas estándar de interrogatorio que las cortes han hallado permisibles en múltiples ocasiones".

Y a pesar de esta victoria judicial para Dassey, su caso no termina con este anuncio. Por ahora, permanecerá en prisión y deberá esperar los próximos movimientos del Departamento de Justicia de Wisconsin. "Estamos evaluando la decisión de la corte", dijo el director de comunicaciones del organismo, Johnny Koremenos. "Esperamos que la decisión errónea de hoy sea revertida".

El Departamento podría apelar la decisión ante la Corte Suprema y pedir una revisión o volver a enjuiciar a Dassey dentro de los próximos 90 días.

Brendan Dassey había sido sentenciado a cadena perpetua en 2007 por la muerte de la fotógrafa Teresa Halbach, ocurrida dos años antes. Dassey confesó entonces que había ayudado a su tío a violar y matar a la mujer en una chatarrera de la familia. Su tío también fue sentenciado a cadena perpetua, pero en un juicio diferente.

Un caso en la TV


La historia de Avery con la justicia –y que salpicó a su sobrino– quedó documentada en una serie de Netflix. El documental muestra un proceso lleno de irregularidades y que el caso de Dassey se fundamentó solo en una confesión cuando aún era menor de edad.

Avery , por su parte, había pasado 18 años en prisión por otro caso de agresión a una mujer. Luego de ese tiempo salió en libertad luego de que las pruebas de ADN demostraran su inocencia. En 2005, dos años después de salir en libertad, hallaron en los terrenos de la chatarrera de la familia restos de una mujer desaparecida. Fue detenido, en esta ocasión por la muerte de la fotógrafa Halbach. Siempre ha declarado su inocencia.

La aparición de estos casos en las pantallas de Netflix en 2015 le dieron relevancia internacional al juicio de estos personajes. Como resultado, nuevas investigaciones prosiguieron. Sin embargo, las autoridades que trabajaron en las indagaciones, aseguraron que la versión de Netflix sobre lo ocurrido es tendenciosa.


En fotos: La historia de Charles Manson y su secta de asesinos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios CrímenesEEUU
Publicidad